INICIO   >   ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta el agua?

Recientemente, la Ciudad de México vivió un periodo de varios días en el que el suministro regular de agua fue interrumpido parcial o totalmente (en dependencia de la alcaldía) para dar mantenimiento al sistema que permite llevarla desde los ríos Lerma y Cutzamala, principalmente.

A propósito de esa situación, en Buró de Crédito nos permitimos plantearte la pregunta: ¿sabes cuánto cuesta el agua?

La respuesta es que depende.

Según cifras de la Conagua, la tarifa cobrada por m3 (esto es, mil litros) varía de poco más de un peso, a $25, según la localidad.

Pero esa tarifa no necesariamente refleja lo que cuesta llevarla hasta el tinaco o la cisterna, además de que el costo también depende de en qué parte del territorio nacional se encuentren fuente y destino.

La misma Conagua informa que la tarifa real (esto es, sin el subsidio oficial) en la Ciudad de México podría ir de los $400 a los $472 por m3. Monto bastante superior a los 41 a 191 pesos por m3 que se cobran actualmente.

En promedio, una familia urbana de cuatro personas consume 15 metros cúbicos de agua al mes. Esto significa -también a tarifas promedio- de $600 a $750 (contando ya el subsidio). Por supuesto, existen familias que utilizan (en el mejor de los casos, si no se desperdicia nada) y gastan mucho más, así como el caso contrario. Por eso son cifras promediadas.

Según una estadística realizada por Agua.org.mx con datos de la propia Conagua, la actividad productiva que más agua utiliza en nuestro país es la agropecuaria, seguida de la industria, con poco 68.23 y 7.4 por ciento, respectivamente. La vida diaria urbana consume 14.5 por ciento de los recursos acuíferos disponibles.

Las cifras son impresionantes. El 68.23% del agro significa más de 1.8 millones de metros cúbicos por segundo. Esto es cerca de 800 millones de pesos por segundo a costos reales.

Pero si volvemos a los números individuales, cada uno de nosotros utiliza entre 100 y 130 litros de agua diarios. De ellos, entre 10 y 15 deben ser potables pues corresponden a lo que bebemos o con la que cocinamos. El resto (de 90 a 105) son para higiene personal y de objetos. Una ducha diaria de 5 minutos, por ejemplo, significa tres metros cúbicos: $1300 a costo real, aunque sólo paguemos entre el 10 y 25% de esa cifra.

Como puedes ver, para que el agua llegue a la llave de casa, oficina, taller o parcela es necesaria una gran inversión, además de los kilómetros y kilómetros de ductos y centenas de sistemas de bombeo.

Afortunadamente, cumplir con nuestra parte y pagar por el servicio es cada vez más sencillo. Puedes pagar directamente en las tesorerías locales, en sucursales bancarias o tiendas de conveniencia, e incluso en línea.

En éste último caso, dos o tres minutos serán suficientes teniendo lista tu tarjeta.

¡Una estupenda manera de utilizar inteligentemente el débito o el crédito!