INICIO   >   LOS EXPERTOS OPINAN

Los Millennials quieren ahorrar

Por Rogelio Varela*

Las personas nacidas entre 1980 y 19971 conocidas como Millennials, se han convertido en el foco de atención del sistema financiero para crear una nueva generación de ahorradores y ¿por qué no?, sujetos de crédito.

El potencial para ese mercado es enorme, ya que de acuerdo con la firma de tecnología Intel, será en 2020 cuando más de la mitad de la fuerza laboral esté compuesta precisamente por ese segmento de la población, y aunque los salarios no crezcan a la misma velocidad que la inflación, tendrá muy probablemente posibilidades de ahorrar.

Un gran diferenciador de los Millennials respecto a otras generaciones es el muy facil acceso que tienen a la información y la utilización de tecnología que les permite tomar riesgos de inversión (no en balde el boom que en los últimos años han tenido las criptomonedas), por lo que cada vez más intermediarios buscan acercarse a ese mercado con productos innovadores.

De acuerdo con The Man Power Gorup 2, los Millennials comienzan a ahorrar para el retiro en promedio a los 24 años, bajo la expectativa de retirarse  antes de los 65 años, lo que es una buena noticia para la economía por la generación de ahorro interno.

Por otro lado, conductas como compartir departamento, en muchos casos no tener automóvil propio y buscar en internet los mejores precios para sus compras, han mostrado que los Millennials  tienen una tendencia clara hacia reducir sus gastos, lo que abre un espacio para el ahorro, ya sea para planear unas vacaciones o incluso para pensar en poner un negocio en el mediano plazo.

Los Millennials se caracterizan además por una gran movilidad en el mercado laboral; es decir, no suelen echar raíces en un trabajo, lo que puede ser un impedimento para poder obtener una tarjeta de crédito o bien otro tipo de financiamientos de mayor plazo.

No obstante, dado su crecimiento y potencial, las instituciones bancarias están actualmente buscando formas de atraer su atención a través de diferentes medios y estrategias.

Por otra parte, es importante mencionar que en gran medida debido al tamaño de este mercado, en el primer bimestre de 2018  tres de cada diez créditos fueron asignadas a Millennials por parte de entidades como Infonavit, lo que significa que también pueden ser considerados potenciales sujetos de crédito de otra clase de productos.

Resulta lógico entonces que los bancos y otros intermediarios como son las empresas de seguros comiencen a ofrecer planes de ahorro mensual vía descuento de nómina que es invertido en fondos de inversión, los cuales suelen tener mejores rendimientos que los tradicionales pagarés o certificados de depósito donde generalmente ahorran otras generaciones.

Buscar ser su propio jefe es otra motivación de los Millennials, por lo que en las metas de ahorro destaca el llamado emprendedurismo.

Los Millennials están conscientes del valor del ahorro, así que aquí presentamos algunas de sus características para alcanzar metas efectivas en cuanto ahorro e inversión que ya son tomadas en cuenta por el mercado financiero:

  1. Ahorran lo más pronto posible y con montos más altos. Si es de forma automática, les facilita ese hábito.

  2. Buscan diversificar el ahorro al destinar una parte para imprevistos de corto plazo y dejar un segmento para plazos más largos, ya que en ese horizonte consiguen mejores rendimientos, incluso pensando en instrumentos relacionados con valores extranjeros o monedas virtuales.

  3. El uso creciente de la tecnología es uno de los grandes atributos de los Millennials, quienes jamás se separan de su celular, por lo que los bancos han tratado de llegar a ese mercado vía la proliferación de aplicaciones que requieren tener un conocimiento más detallado del mercado financiero.

  4. Los Millennials también son uno de los focos del mercado hipotecario.

En conclusión, los Millennials son un mercado que quiere ahorrar y también está accediendo al mercado de crédito de forma consistente, debido a su disciplina, pero también a partir de un entorno macroeconómico de estabilidad que se ha construido en décadas, porque a diferencia de otras generaciones desconocen lo que es una crisis económica a gran escala.

1 (Los años pueden variar un poco entre distintos autores).

2 Organización especializada en Reclutamiento y Selección.

*Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.