INICIO   >   EL FUTURO HOY

¿Qué es el Big Data?

En nuestro número anterior abordamos el tema del Internet de las Cosas, sus aplicaciones y la extensión que podría alcanzar en el corto plazo.

En esta entrega queremos hablarte del Big Data, un concepto que si bien está ligado al Internet de las Cosas, es aún más amplio. Se considera a John Mashey, teórico y científico de la computación como el padre del término.

Se designa como Big Data a un conjunto de datos tan grande y complejo, que las aplicaciones ordinarias para tratamiento de datos no pueden procesarlo, lo cual hace necesaria la existencia de un software especializado.

Los expertos en el tema hablan de "las tres ´v´"como lo esencial del Big Data: velocidad, volumen y variedad. En estas tres palabras se concentra lo fundamental del concepto y lo que representa.

Si se calcula que en un par de años habrá más de 30 mil millones de objetos conectados al Internet de las Cosas (algunos especialistas sugieren incluso lo doble), ¡imagina la capacidad de almacenamiento, transmisión y cruce que se requiere para gestionar esa cantidad de información!

Pero no solamente en el Internet de las cosas encontramos Big Data. Los gobiernos en todos sus niveles, las grandes empresas multinacionales, las investigaciones científicas con equipos diseminados por todo el planeta (e incluso fuera de él), las instituciones de salud nacionales e internacionales... son también generadores y "consumidores" de Big Data.

En un mundo con más de 7 mil millones de personas, decenas de miles de millones de gadgets y miles de exabytes de información, la necesidad de sistemas robustos de procesamiento de datos es evidente. Big Data es el concepto que ayuda a entender el tamaño y la interrelación de los conjuntos de datos que generamos constantemente.

Imagina una de las principales ciudades del mundo adecuadamente automatizada en sus sistemas de señalización de tránsito vehicular. Sería necesario gestionar la información de
-digamos- 4 millones de unidades GPS en automóviles, 25 mil o 30 mil calles entrecruzadas a lo largo y ancho de mil o 2 mil kilómetros cuadrados, información climatológica, horarios y reportes de servicios de emergencia y/o transporte. Ese conjunto de información es una forma de Big Data, y su conceptualización es el primer paso para de verdad poderlo procesar.

Lo mismo puede suceder con los presupuestos de de los distintos niveles de gobierno de un país entero, que se encuentran en constante flujo. O con la investigación y lucha contra pandemias. E incluso con realidad económica mundial y la evolución de los mercados de dinero y futuros.

El Big Data está aquí y si bien por sí solo no "hace" nada, su comprensión es de vital importancia para el adecuado funcionamiento -ya ahora- de un mundo cada vez más interconectado virtual y tangiblemente.

En Buró de Crédito, como la Sociedad de Información Crediticia más importante del país, almacenamos y manejamos millones de datos con los que contamos. Pero recuerda que nosotros no otorgamos ni negamos créditos; la decisión al respecto la toman los otorgantes con base en sus políticas y para proporcionarles información sobre el comportamiento crediticio de los solicitantes, requerimos la autorización expresa de los mismos.

 

Si por cualquier razón deseas evitar que tu historial crediticio sea consultado, puedes contratar Bloqueo, nuestro servicio que por $58.00 te permite restringir durante tres meses la información de tu Reporte de Crédito para evitar que otorgantes crediticios tengan acceso a tu información. Una vez contratado el servicio puedes bloquear y desbloquear tu Reporte de Crédito, durante el período de contratación, tantas veces como desees.