INICIO   >  GRANDES DE LA ECONOMÍA

Paul Romer, Premio Nobel de Economía 2018

El pasado 8 de octubre fue anunciado el Premio Nobel de Economía 2018. En esta ocasión, el galardón fue compartido por dos estadounidenses: William Nordhaus y Paul Romer.

En este número de nuestra Carta de Noticias queremos platicarte de Paul Romer.

Romer nació en Denver, en 1955. Estudió matemáticas, se doctoró en economía y fue profesor universitario, actividad que dejó en 2016 para integrarse al Banco Mundial como economista en jefe y vicepresidente senior de la institución, de donde salió para dedicarse a sus propias investigaciones y desarrollo.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, que es el nombre oficial del Nobel de Economía, fue otorgado a Romer porque “demostró cómo el conocimiento puede funcionar como el principal factor del desarrollo en el crecimiento económico de largo plazo”.

El egresado de la Universidad de Chicago es un crítico de la ortodoxia neoclásica que ha preponderado en las últimas décadas. A la ortodoxia macroeconómica, Romer contrapone la Teoría del Crecimiento Endógeno, que sostiene que el crecimiento económico es producto de factores internos y no de fuerzas externas.

Para Romer se ha "matematizado" en exceso la economía y la producción, tomando además el modelo económico como dogma. Considera que la ciencia y el espíritu de ilustración son los logros humanos más importantes que deben mantenerse con discusión, lógica, investigación y crítica. Cuando se abandonan estos principios el error es el que predomina.

Romer entiende la economía y sus elementos como una especie de realidad sinérgica, en la que el todo es mucho más que la suma de sus partes y en las que se debe tomar en cuenta factores que la tradición occidental ha dejado fuera del cálculo, como la naturaleza y el conocimiento.

La Academia Sueca (otorgante del Nobel) destacó que Romer ha detonado, a través de la Teoría del Crecimiento Endógeno, "gran cantidad de nuevas investigaciones en reglamentaciones y políticas que fomentan ideas nuevas a largo plazo".

"Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico al construir modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", puntualizaron los miembros de la Academia en su declaración oficial.

Ese es Paul Romer, un estadounidense de 62 años que, pensando "fuera de la caja", ha ganado el Premio Nobel.

Para reflexionar.