INICIO   >   REPORTAJE

El Buen Fin 2018 ¡llegó!

El ciclo productivo se renueva y se mantiene cuando existe consumo. Sin él, las economías no pueden crecer, pues la producción se estanca y se pierden las inversiones, lo que redunda en disminución tanto de éstas como de producción.

Como parte de una estrategia para reactivar la economía nacional, en 2011 fue creado por el gobierno de la República y la iniciativa privada, El Buen Fin: cuatro días (de viernes a lunes) en los que -aprovechando el fin de semana largo determinado por el 20 de noviembre- las empresas y establecimientos comerciales de distintos bienes y servicios -de todo el país, todos al mismo tiempo- ponen a disposición del público distintas ofertas y promociones, con la intención de generar -idealmente a partir de una disminución en los precios de venta- grandes volúmenes de consumo que estimulen la circulación del capital.

A lo largo de las siete ediciones anteriores, El Buen Fin ha tenido distintos niveles de participación y aceptación. Según el INEGI -que comenzó a hacer estadísticas del evento a partir de 2016- 94.5% de los comerciantes al por menor que participaron en 2017 lo hicieron también en 2016, así como el 60.7% de los proveedores de servicios privados no financieros.

Si bien en 2017 no se logró la cifra proyectada de 100 mil millones de pesos en ventas, con 86,400 empresas participantes, en contraste con las 95,000 de 2016, sí hubo un avance de 4.9% en el monto final negociado.

En 2018 se decidió hacer del turismo uno de los rubros estrella en la oferta de El Buen Fin, y con el lema Viajemos Todos por México, se ha concebido como pieza fundamental en una relación ganar-ganar: se estimula el consumo interno y el conocimiento de nuestro territorio y cultura, al tiempo que se impulsa a la industria sin chimeneas para seguir generando inversiones y empleos.

El Buen Fin es una buena oportunidad para utilizar responsablemente tu tarjeta de débito o crédito. La oferta a meses sin intereses es una muy buena opción si se complementa con una adecuada planeación, ese otro ingrediente sin el cual las economías no pueden prosperar.

De modo que, como te recomendamos siempre, aprovecha las ventajas de comprar a crédito de manera inteligente, planeada y honrando siempre tu palabra como un buen pagador.

El beneficio será para ti, desde luego, y al mismo tiempo ayudarás a impulsar el consumo interno para beneficio del país en su conjunto.


Si aún no cuentas con una tarjeta de crédito o quieres tener otra, utiliza Acredita-T, nuestro servicio gratuito que te ayuda a obtener un crédito (personal o tarjeta) mediante 3 sencillos pasos:

  1. Llenas la solicitud.
  2. Seleccionas el otorgante de tu preferencia, y nosotros nos encargamos de canalizarte con él.
  3. Si aprueban tu trámite, obtienes el crédito.