INICIO   >   ECONOMÍA

¿Qué es y para qué sirve el crédito?

Por su etimología (del latín credo, credere - confiar, creer), la palabra crédito hace referencia a la confianza.

Según el Banco de México, "el crédito es un acto a través del cual una persona (llamada acreedor) confía dinero a otra persona (llamada deudor) por un periodo determinado. Una vez trascurrido el plazo, la persona que recibió el dinero se lo devuelve al acreedor. Usualmente los créditos no son gratuitos, por lo que el deudor, al momento de devolverle el dinero al acreedor o antes, debe agregar un pago adicional o premio al cual se le denomina “interés” y se expresa o se da a conocer a través de la llamada tasa de interés".

Así, en términos económico-financieros, en un crédito bancario una institución pone dinero a disposición de una persona o entidad, confiando en que le será devuelto con una ganancia.

Otra manera de referirse al crédito es financiamiento o préstamo. Cuando una institución financiera utiliza cualquiera de estas tres palabras, se refiere a lo mismo.

Existen varios tipos de crédito, en función de para qué se utilice el dinero, si se otorga a una persona física, una moral (una empresa), o incluso un gobierno; y por la manera en que la institución financiera pone a disposición del cliente los recursos.

El crédito es una herramienta financiera básica en la economía mundial. Gran parte de las inversiones de gobiernos y empresas serían imposibles sin él.

Los recursos que los bancos prestan no salen del dinero de las instituciones, sino de lo que éstas captan a través de diversos instrumentos, entre ellos los depósitos de los ahorradores e inversionistas que le confían su capital con la certeza de  que los tendrán a buen resguardo e incluso con alguna ganancia, según lo que se haya pactado mediante un contrato.

El deudor puede pagar en plazos periódicos definidos en el contrato suscrito (lo más común), o en una sola exhibición.

"Si un deudor no paga el dinero que se le prestó en el plazo establecido vulnera la confianza que el banco le otorgó y posiblemente éste dejará de prestarle dinero", nos dice el Banco de México, que tiene entre sus funciones promover el buen funcionamiento y desarrollo del sistema financiero nacional.

Por eso es que hablar de crédito es hablar de confianza... Porque cuando pedimos un préstamo, lo hacemos (o así debería ser) con la confianza de que nuestros ingresos nos permitirán cumplir con el compromiso adquirido con la institución financiera que, a su vez, confía en que los recursos de que dispusimos le serán devueltos con el interés correspondiente, para poder -a su vez- cumplir con sus inversionistas, socios y acreedores.

Este es un ciclo virtuoso que mantiene el flujo en la economía y permite tanto el crecimiento como la satisfacción de necesidades y gustos.

El crédito, pues, no es dinero extra. Es una manifestación de la confianza que existe al interior de una economía. Cuando las cosas se ponen inciertas, los créditos son escasos y más caros. En cambio, cuando existe confianza, el flujo crediticio aumenta y se apoyan los proyectos productivos y el mejoramiento de los niveles de vida de las personas.

Por eso, en Buró de Crédito estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la sana evolución de nuestra economía, al brindarte a ti y a las instituciones que otorgan créditos, instrumentos que ayudan a tomar decisiones encaminadas a tu bienestar y al correcto desarrollo del sistema de pagos.

Recuerda que Buró de Crédito no otorga ni cancela créditos.

Sistematizamos y proporcionamos la información disponible sobre el comportamiento crediticio de individuos y empresas. El crédito lo concede o niega la entidad a quien se solicita, cuya vocación y razón de ser es colocar los recursos que capta de ahorradores e inversionistas, obteniendo un interés que le permita representar una ganancia para accionistas, depositantes e inversionistas y reiniciar el círculo virtuoso de la inversión y el crecimiento.

Si tienes dudas sobre tu calificación crediticia o quieres asegurarte de que tu información no sea usada indebidamente, acércate a nosotros, tenemos el producto que necesitas.