INICIO   >  MEXICANOS DE ÉXITO

Daniel Cosío Villegas

Hablar de Daniel Cosío Villegas es hablar de uno de los más importantes intelectuales mexicanos del siglo 20 y tal vez de su historia.

Nacido en 1898 en la Ciudad de México, Cosío Villegas fue historiador, economista y politólogo formado en la Universidad Nacional (hoy UNAM), Harvard, la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Wisconsin, la de Cornell y la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París (hoy Instituto de Estudios Políticos de París), Don Daniel, como suelen referirse a él sus alumnos y herederos intelectuales, es un referente obligado para explicarse la evolución de la vida política nacional.

Cosío Villegas fue un hombre visionario. Se sumó -junto con otros "miembros adherentes"- a lo que en aquel tiempo era conocido coloquialmente como Los Siete Sabios de México, un grupo de mentes brillantes y activas comandadas de cierto modo por Manuel Gómez Morín, cuya meta original era difundir la cultura entre los universitarios. El grupo se llamaba oficialmente Sociedad de Conferencias y Conciertos.

A mediados de la década de 1930, Cosío Villegas promovió la creación de la Escuela Nacional de Economía, que a la postre derivaría en lo que hoy es la Facultad de Economía de la UNAM.

En 1938, gracias a su gestión, el presidente Lázaro Cárdenas creó la Casa de España en México como una institución que dio cabida a algunas de las mentes más importantes del exilio franquista en nuestro país. Un par de años después, se convertiría en lo que hoy es El Colegio de México, institución fundamental para el estudio de la historia y en general de las humanidades, así como para la formación de investigadores y profesores que alimentan y mantienen los niveles de excelencia en las instituciones de formación superior de nuestro país.

En 1934, junto con Eduardo Villaseñor, Don Daniel fundó el Fondo de Cultura Económica (mismo que dirigió más de diez años) con la intención inicial de editar libros accesibles para los alumnos de la Escuela Nacional de Economía, y que en poco tiempo amplió su espectro y catálogo y ha contribuido con más de 10 mil títulos de diversas áreas del conocimiento a la formación de varias generaciones de latinoamericanos.

A su labor como historiador se deben dos títulos fundamentales para entender el devenir mexicano: Historia general de México e Historia mínima de México, ambos coordinados por él, así como los diez tomos (cinco de los cuales salieron de su propia pluma) de la Historia moderna de México.

Crítico de la Revolución Mexicana y el sistema político que de ella emanó, Cosío Villegas publicó en 1947 La crisis en México, que provocó airadas reacciones de parte del oficialismo de la época.  En 1972 sale a la luz El sistema político mexicano, que seguido de El estilo personal de gobernar (1974) y La sucesión presidencial (1975), retrata las maneras, los vicios y los andamiajes de la cúpula política de la época y lo que llamó  "Monarquía absoluta sexenal y hereditaria en línea transversal".

Don Daniel Cosío Villegas fue un mexicano excepcional que hizo grandes aportaciones a su tiempo y al nuestro. Siempre en el intento -según sus propias palabras- de "explicar este extraño y doloroso fenómeno histórico: la incapacidad de México para avanzar simultáneamente hacia la libertad política y el bienestar material para todos".

En palabras de Enrique Krauze, su alumno y biógrafo, Cosío Villegas fue "el mayor intelectual liberal del siglo XX en México".