INICIO   >   ECONOMÍA

Programa de Impulso al Sector Financiero

En los primeros días del pasado mes de enero, de manera conjunta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el Programa de Impulso al Sector Financiero.

En el evento en Palacio Nacional estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el presidente de la ABM, Marcos Martínez.

Este último informó que -como parte del esfuerzo de coordinación entre los distintos sectores involucrados- la banca mexicana ampliará su cobertura y llevará servicios financieros a 30 millones de personas más en los próximos años, lo cual incluye llegar a una proporción del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) en el financiamiento tanto al consumo, como a la planta productiva.

Uno de los primeros pasos concretos será la instrumentación de los cobros digitales, mediante los cuales cualquier persona que posea un teléfono inteligente podrá realizar y recibir pagos sin comisiones y sin necesidad de portar efectivo.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda afirmó que se trabajará para que tanto la inversión como el ahorro sean de más fácil acceso y mejor regulación, en beneficio de todos los mexicanos. Un ejemplo lo representa el trabajo conjunto entre autoridades y sector financiero para hacer posible que los jóvenes entre 15 y 17 años, muchos de los cuales son ya parte del sistema productivo, puedan tener una cuenta bancaria sin necesidad de tutores.

Actualmente, sólo 40% de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro para el retiro y más del 90% de los pagos en el país se realiza en efectivo. Con el programa citado se busca aumentar la penetración de los servicios financieros en la población, con la consecuente mejoría en funcionalidad, seguridad (financiera y jurídica) y solidez económica.

El programa incluye también la gestión de la nómina y la dispersión (es decir, la distribución adecuada de los recursos) de los programas gubernamentales, con lo cual también se fortalece el proceso de bancarización de la sociedad mexicana, así como la capacidad de seguimiento y fiscalización por parte de las autoridades.

¡Excelentes noticias por parte de los diversos integrantes del sector financiero en beneficio de tu economía, la de las empresas y la del país en general!

¡Enhorabuena!