INICIO   >   5 COSAS QUE NO SABÍAS DE...

El Banco de México

Banco de México es el banco central de nuestro país, es decir, la autoridad monetaria encargada de emitir monedas y billetes de curso legal (los que usamos a diario), así como de trazar y ejecutar la política monetaria, o sea procurar la estabilidad y el poder adquisitivo del peso, nuestra moneda nacional. También debe velar por la salud del sistema financiero y la relación peso/dólar.

En esta pieza de comunicación de Buró de Crédito nos gusta ofrecerte datos poco comunes o no tan conocidos de los temas e instituciones pilares de la economía, así que te presentamos...

5 cosas que no sabías de... El Banco de México:

1. Su primer presidente de consejo (en 1925) fue Don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN y rector de la UNAM entre 1933 y 1936.

2. Desde la presidencia de Venustiano Carranza se intentó crear un banco central en nuestro país, pero no fue sino hasta el 1 de septiembre de 1925, en el periodo de Plutarco Elías Calles, que nació oficialmente el Banco de México, el cual quedó constituido como una sociedad anónima con mayoría estatal y participación privada.

3. El papel del Banco de México en el "Pacto de estabilidad y crecimiento económico" de 1988 fue fundamental, al crear el Índice Diario de Precios de la Ciudad de México, como argumento para mostrar a los líderes laborales que las medidas económicas adoptadas estaban funcionando.

4. Fue en 1994 cuando llegó la autonomía de la institución; es decir, la reforma constitucional correspondiente le ordena conservar el poder adquisitivo de la moneda nacional e incluye una frase importantísima para conservar la disciplina monetaria y económica en general: "ninguna autoridad podrá ordenar al banco central conceder financiamiento".

5. Bajo la gubernatura de Guillermo Ortiz, en 2000, el Banco de México adopta -al igual que muchas bancas centrales del mundo- el esquema de "Objetivos de inflación", según el cual, la institución comunica al público las acciones del banco central y el movimiento de las tasas de interés. Con ello se estabiliza las tasas y se propicia no sólo la eficiencia, sino la rendición de cuentas. Ésa es una de las grandes herencias de la autonomía del Banco de México.

Como te puedes dar cuenta, el Banco de México es fundamental para el desarrollo de la economía nacional y por tanto también de nuestra vida cotidiana.

Esperamos que estos datos te sirvan para comprender un poco más sus funciones y, ¿por qué no?, para amenizar y hacer más interesantes las charlas de sobremesa de principios de año.