EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Una forma segura de invertir
Por Rogelio Varela*
La compra de un seguro no sólo nos puede proteger ante la eventualidad de un accidente o enfermedad, también puede ser una oportunidad única para crear un patrimonio.
Al amparo de los cambios recientes en nuestra legislación tributaria, las aseguradoras han comenzado a ofrecer pólizas mixtas para aquellas personas que desean ahorrar y que a la vez buscan obtener una rentabilidad, sin perder la cobertura de un seguro de vida.
Se trata de un tipo de seguro con un perfil de largo plazo que garantiza una rentabilidad real, es decir, siempre crece por encima de la inflación, y que debe verse como un complemento al ahorro obligatorio que se dirige a las Afore.
Sin duda el diseño de estos seguros tiene la ventaja de la deducibilidad en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta (ISR) con topes fijados en 90 mil pesos anuales cuando se busca que el contratante quiera obtener el capital después de cumplir 65 años, y donde el comprador fija de antemano el monto a recibir al finalizar el contrato, lo que puede complementar el ahorro destinado a una pensión.
Otra ventaja es que desde el primer pago se obtiene la cobertura de un seguro de vida hasta por el monto total a ahorrar, amén de que goza de coberturas de invalidez absoluta y permanente por accidente o enfermedad que ofrece el beneficio de liberar el pago de las primas básicas; además, el contratante puede recibir un pago mensual determinado previamente, que va en función de los requerimientos de cada persona.