EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Viaja con sorpresas, pero sin contratiempos
Por Roberto Fuentes Vivar*
Ya falta poco para las vacaciones de verano y alrededor de 35 millones de mexicanos se aprestan a visitar algunos de los principales destinos turísticos de la República Mexicana.
Si tú eres una de estas personas que desea viajar con su familia, te recomendamos que desde ahora comiences a planificar los gastos, para disfrutar las sorpresas que te deparan las vacaciones -como puede ser que el niño aprenda a nadar o el gozo de observar paisajes que nunca hubiéramos imaginado-, pero sin los sobresaltos que implica quedarse sin dinero y endeudarse innecesariamente.
Por eso te presentamos aquí algunos consejos que pueden ayudarte a administrar de manera eficaz tu presupuesto vacacional.
- Planifica con tiempo el destino al cual vas a acudir con tus familiares en esta temporada. Es recomendable, por ejemplo, hacer una pequeña junta familiar para analizar los pros y los contras de cada lugar y así tomar una decisión conjunta.
- Destina desde ahora una cantidad específica para los posibles gastos, tomando en cuenta hospedaje, transporte, alimentación y diversiones.
- A esta cantidad agrégale un 10 por ciento adicional para imprevistos, pues siempre es más recomendable prevenir que lamentar.
- Reserva los boletos de avión o de autobús, así como las noches de hospedaje, con anticipación. A pesar de tratarse de una temporada alta, el pago anticipado generalmente permite ahorros importantes en gastos de transporte y alojamiento, sobre los precios regulares de la época.
- Otra recomendación es manejar una sola tarjeta de crédito para algunos gastos, porque si se utilizan varias puede ocurrir que confundamos algunas cuentas y que, al finalizar el viaje, se hayan asumido deudas que no estaban previstas.
- Te proponemos que destines una cantidad específica para una comida o cena especial, en la cual se puedan destrabar ciertas barreras comunicacionales y se establezca una relación más fluida entre todos los miembros de la familia. Los viajes pueden ser un momento ideal para platicar acerca de las esperanzas y anhelos de cada persona.