Cultura Financiera

Educación Financiera, ¿para qué?

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

La gente en muchas ocasiones, al referirse a programas de educación, en general los entiende como un programa o curso, que le va a ofrecer información para que la pueda aplicar “después o en un futuro”. Sin embargo, al hablar de Educación Financiera nos referimos a que tener y aplicar conocimientos básicos o elementales sobre el uso de diversos productos o servicios financieros tiene efectos prácticamente inmediatos en la vida de quien muchas veces, queriendo o no, tiene que tomar decisiones  en su vida cotidiana.

Sobre este tema, la encuesta nacional realizada en febrero de 2011 por el grupo IPSOS Bimsa aporta datos muy interesantes:

  •  Al 62% de los mexicanos, nadie le enseñó cómo administrar su dinero.
  • Sólo 10% de los mexicanos lleva un registro puntual de sus ingresos y gastos.
  • 47% de los encuestados señala que no alcanza a cubrir sus gastos con el ingreso ordinario.
  • Sólo un 27% de los encuestados indica que compara antes de hacer alguna adquisición.

Desde esta perspectiva, no se trata de plantear a la Educación Financiera como una solución “mágica” ante problemas reales; lo que sí se busca es sensibilizar a la gente común sobre la importancia de la oportunidad que cada persona tiene, para tomar mejores decisiones al hacer uso de productos o servicios financieros.


chica_conducef_full

La historia de la actividad financiera en México (macro inflaciones, devaluaciones, escasa oferta de productos etc.) privilegió el hecho de que la gente no tuviese interés o expectativa por conocer cómo mejorar la administración de su dinero. En todo el país y en diversos niveles socioeconómicos es común ver ejemplos negativos de la falta de Educación Financiera (casos  de sobreendeudamiento, obras y proyectos inconclusos, etc.). Afortunadamente la perspectiva macroeconómica en México ha cambiado y el reto es que, cada persona, en la medida de sus posibilidades, agote la información de que dispone (ahora), para que pueda decidir qué le conviene para incrementar y/o conservar su patrimonio.

La respuesta entonces, al título de esta colaboración, es muy simple: para tomar mejores decisiones.

____
* Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).