La prensa opina

sobre la situación del crédito

Comparte este artículo:  

"El gran reto de México es lograr una mayor bancarización y elevar el nivel de crédito de la banca, el cual muestra un crecimiento promedio anual del financiamiento de 3.8% desde 2007, el más lento de la región de América Latina.
En este contexto uno de los créditos que ha sorprendido por su boom expansivo ha sido el de vía nómina, el cual rebasará este año la barrera de los 117 mil millones de pesos, lo que lo está colocando en la mira de los reguladores financieros.
Se cree que este rubro registrará en los próximos tres años un crecimiento cercano a 50%, lo que desde ahora anticipa una férrea batalla entre las sofomes y los grandes bancos, mismos que sólo consultan el Buró de Crédito para conocer el nivel de endeudamiento de sus clientes.
Con la finalidad de lograr crecimientos de doble dígito, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN) instó a sus agremiados a firmar una política de autorregulación, un código de ética y un reglamento interno que dé certeza jurídica en la operación y evite el sobreendeudamiento.

Destacan acciones como revisar tanto el Buró de Crédito como el recibo de nómina de los empleados para conocer realmente su nivel de deuda. O no prestar una cantidad que genere un monto mayor al descuento de 30% del ingreso neto del trabajador.
Además, el gremio recién creado en septiembre pasado y que dirige Gustavo Martín del Campo plantea seguir una serie de lineamientos en materia de prevención de lavado de dinero y originación de crédito.

La prensa opina aguinaldo

Las reglas de la AMDEN no terminan ahí, ya que también se estableció que quien no cumpla con tales medidas podría hacerse acreedor a multas millonarias que van de 800 a 16 mil salarios mínimos, lo que de suyo desincentivará prácticas desleales o ilegales.
De hecho las pláticas entre ese organismo y el Buró de Crédito, a cargo de Mauricio Gamboa, ya van muy adelantadas y se prevé que a partir de enero próximo se incluyan los historiales crediticios al otorgar créditos de nómina.
Dichas medidas incluso fueron aplaudidas por el Banco de México, de Agustín Carstens, que pidió seguir los pasos de la AMDEN para que en el mediano plazo las tres mil 998 sofomes que están registradas en la Condusef empiecen a reportar a dicho buró.
Así que la mesa está puesta para evitar el sobreendeudamiento. Habrá que esperar el comportamiento de las autoridades reguladoras y del mismo sector, incluidos por supuesto los bancos, que ni por asomo están dispuestos a perder su participación de este mercado”. Excélsior, 19 de diciembre, 2012, Darío Celis.