En voz de los expertos

Una nueva oportunidad de inversión

Comparte este artículo:  

Por Claudia Villegas*

El reordenamiento del sector hipotecario mexicano y, en especial, los cambios de la política pública para la entrega de subsidios en el segmento vertical están modificando las tendencias de la industria inmobiliaria en México.

Nuevas oportunidades de inversión se presentan en un sector que históricamente ha ofrecido a quienes le confían su capital, márgenes superiores al 12 por ciento anual.

En primer lugar, los flujos migratorios de estados que presentan altos niveles de inseguridad hacia regiones más seguras ha incrementado el valor del metro cuadrado en regiones como Querétaro, Puebla y la propia Ciudad de México.

Después, al detenerse la edificación de complejos habitacionales verticales -fenómeno que ya acumula casi diez meses- se frenó la oferta de vivienda con valor de entre 600 mil y un millón de pesos. Es cierto que este tipo de inmuebles se construyó en las periferias de las ciudades, lejos de los centros de trabajo y de muchos servicios urbanos; no obstante, conformaban un inventario de casas habitación que impactaba el precio de las viviendas. Ahora, comenzará a presentarse un incremento en el valor de inmuebles usados que, por su ubicación y calidad en la construcción, ofrecen una mayor plusvalía. Se trata de oportunidades generadas por cambios en la política pública de vivienda que sufre cambios a partir de la decisión del gobierno federal de no sostener la proliferación de complejos de vivienda sin sustentabilidad.

en_voz_de_big
La Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) así como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) preparan las nuevas reglas del juego para el direccionamiento de subsidios para la vivienda vertical. Mientras tanto, las viviendas usadas comenzarán a registrar mayor demanda, sobre todo si se ubican cerca de áreas de trabajo, centros comerciales, si cuentan con servicios urbanos y si están conectadas a través de buenos sistemas de transportes. Estos son factores que el inversionista en bienes raíces debe observar.

Ahora bien, para aprovechar estas oportunidades, como siempre, es necesario mantener un impecable historial crediticio; revisar las condiciones bajo las cuales se contrato una hipoteca y pensar, incluso, en  buscar nuevos términos de pago.

En el largo plazo, los bienes inmuebles siguen ofreciendo uno de los mejores niveles de rendimiento. No importa si se trata de viviendas verticales -en el segmento de hasta 600 mil pesos- o de casas de nivel medio y residencial. Lo importante, es ordenar el expediente crediticio y revisar las mejores opciones para sacar provecho de cada peso que se invierta.

-------------------
* Claudia Villegas es Directora de la revista Fortuna, columnista financiera en Milenio Diario y colaboradora de diversos espacios radiofónicos y televisivos.