La prensa opina...

 

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Billetera
“El objetivo de cualquier otorgante de crédito es tener una relación a largo plazo con sus clientes, a fin de generar oportunidades de ventas cruzadas que impulsen su rentabilidad.
Para impulsar y mantener esta relación de negocios, los otorgantes de crédito ponen especial atención en el ‘core’ de sus clientes actuales y potenciales.
El ‘core’ de Buró de Crédito sintetiza en una cifra el historial crediticio contenido en el reporte de crédito de cada cliente, es decir, en este modelo se toman en cuenta los datos positivos y negativos del uso y pago de créditos y/o servicios”.
El Sol de México, 18 de septiembre de 2013, Wolfgang Erhardt.

Aprenda a sanear su historial crediticio
"Toda acción tiene una reacción. Esta frase también aplica para sus finanzas personales. Si usted, por algún motivo, ha dejado de pagar algún crédito, es momento de tomar las riendas de su dinero.
De acuerdo con Wolfgang Erhardt, vocero de Buró de Crédito, usted tiene tres opciones para sanear su historial.
La primera es ponerse al corriente, por lo menos con el mínimo exigido por la institución que le otorgó el crédito.
La segunda es buscar una reestructura con su banco, la entidad le dará un monto mensual fijo a pagar, para que pueda saldar su deuda.
Finalmente, existe la quita en la cual si usted debe 10,000 pesos, se le hace un descuento y usted pagaría sólo 9,000. Esta opción no es tan recomendada, ya que de cualquier manera, se deja de pagar la totalidad de su deuda.
Durante la conferencia ´Todo sobre Buró de Crédito´, en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, el vocero de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), reiteró que estar en un Buró de Crédito no es malo, al contrario, las personas que tienen una historia crediticia sana son sujetos de créditos.
Todos los que han solicitado un crédito están registrados en las SIC, la diferencia es la calificación que se tenga en su historial de crédito, aseguró Erhardt.
Alguien que necesita un crédito y no cuenta con un historial, no tiene un documento que respalde que es un buen pagador ante alguna institución financiera. No hay elementos para evaluarlo y por lo tanto, el riesgo que se asumirá al prestarle es alto.
Para saber si puede pagar un crédito, lo primero que tiene que saber es cuál es su capacidad de pago.
Ello es el resultado de restarle a sus ingresos mensuales todos sus gastos: colegiaturas, alimentos, ahorro, transporte, por ejemplo.
La cantidad final será su capacidad de pago, explica el vocero de Buró de Crédito.
Al tener conciencia sobre su capacidad de pago, usted no tendrá problemas para pagar; si usted paga puntual y hace los pagos requeridos, será una persona de confianza y ello le permitirá tener acceso a más y mejores productos financieros.
Existen diversos mitos sobre las SIC, pero el más grande es que son una lista negra de deudores. La realidad es que lo que debe preocuparle es ser un buen pagador, para tener una buena calificación y ser sujeto de crédito.
Cuando los despachos de cobranza lo amenacen con boletinarlo a Buró de Crédito, no pierda de vista que esto sólo es eso, una amenaza.
Otra recomendación de Wolfgang Erhardt es que nunca dé información por teléfono, al final del día no sabe si la persona que está al otro lado es efectivamente quien dijo ser.
Finalmente, no permita que lo engañe quien le diga que puede borrar sus malas notas del historial crediticio, eso nadie lo puede hacer".
El Economista, 25 de septiembre 2013, Sonia Soto.

prensa

“Buró de Crédito sabe que sus empleados son su activo más importante. También sabe que al cuidar su salud, calidad de vida y entorno, se fomenta lo que toda empresa busca: la productividad de su gente.
María Eugenia Rico, directora de Recursos Humanos de Buró de Crédito, explicó que una de las principales iniciativas que se ha fomentado dentro de la organización es la cultura de la salud, a través de jornadas en las cuales la empresa subsidia los exámenes médicos de sus empleados, así como las vacunas, y realiza pláticas con expertos, para fomentar una cultura orientada a concientizar a los empleados sobre la importancia de tener un buen estado de salud.
Además, por medio de la creación de un club de corredores, han fomentado la actividad física entre sus empleados.
La responsable del área de Recursos Humanos aseguró que también se han establecido políticas y reglamentos claros, es decir, el trabajador sabe qué puede recibir de la empresa, lo que sin duda fomenta una comunicación adecuada.
Buró de Crédito ha logrado colocarse en tres ocasiones dentro del ranking de Great Place to Work.
El primer año ocupó la posición 46 entre 80 empresas que participaron; el segundo se colocaron en la posición 21, entre las empresas de menos de 1,000 colaboradores, y este año están en el lugar 15.
De acuerdo con la Directora de Recursos Humanos de la empresa, el orgullo de pertenecer a esta organización es el rubro mejor calificado por los empleados.
Después de 18 años de su fundación, hay trabajadores con ese mismo tiempo de antigüedad, así que la rotación del personal es mínima: 3.7%, ello a pesar de contar con un call center, área que podría provocar mucha volatilidad”.
El Economista, 19 de septiembre de 2013, Sonia Soto Maya.

Incentivan educación financiera para evitar sobreendeudamiento
“Debido a que en México 44 millones de personas no tienen acceso a un instrumento financiero formal, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevará a cabo, del 23 al 29 de septiembre, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), en todas las delegaciones instaladas a lo largo de la República Mexicana.
En reunión con los medios, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que el objetivo de la SNEF es la prevención, desde lo que se refiere al sobreendeudamiento de las personas que tienen un crédito con alguna institución financiera, hasta el incentivarlos para elaborar un plan que les ayude a generar su patrimonio. ‘Es por eso que los lemas del evento son: '¡No te sobreendeudes!' y '¿Y tú, qué plan?', explicó el Presidente del organismo.
Impacto masivo
El funcionario detalló que como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera, se estarán llevando a cabo actividades como conferencias, foros, talleres, obras de teatro, juegos, ferias y exposiciones, en las que se abordarán temas relacionados con las finanzas personales. Los seis ejes en los que estarán basadas estas acciones son: presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguro y retiro.
La sede central de este evento será la delegación Iztapalapa, en donde se llevarán a cabo 110 actividades y, además, se realizarán 418 eventos en las diferentes delegaciones del país, teniendo un total de 528 acciones a nivel nacional.
Los participantes
Dentro de las instituciones que contarán con, al menos, una participación en la sede central, destacan el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Asociación de Bancos de México, el Banco de México, Visa y Buró de Crédito, entre otras, tanto del sector público como del sector privado.
‘El objetivo de este evento es impactar a un mayor número de personas, haciéndolos conscientes de la educación financiera, a través de obras de teatro, cuentacuentos, conferencias y talleres’, refirió Di Costanzo.
El funcionario informó que cuando la SNEF termine, Condusef tiene pensado realizar una encuesta de salida, para saber la percepción de la gente sobre el evento y así tener más información de cuánto ha aumentado la educación financiera en la población”.
El Economista, 19 de septiembre de 2013, Fernando Gutiérrez.

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