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No. 40 abril de 2014
EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Servicios Financieros para niños, mercado creciente
Por Roberto Fuentes Vivar

En un mercado cada vez más competido, el segmento de productos especializados para niños y jóvenes es uno de los que tienen mayor potencial de crecimiento dentro del sistema financiero en el corto, mediano y largo plazo.

Por eso, bancos, aseguradoras, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) ofrecen en conjunto más de 150 productos diferentes especializados en cubrir las necesidades de los 32 millones de mexicanos menores de edad.

En el caso de los más de 50 bancos que hay en el país, prácticamente todos tienen al menos una cuenta de ahorro, tarjeta de débito, sistema de ahorro, fondo o fideicomiso dirigido a menores de edad. Incluso hay bancos que ofrecen en sus sucursales hasta 10 opciones diferentes.

Si bien no existe una definición formal de los productos para niños y jóvenes, podrían clasificarse en dos grandes divisiones dentro de este segmento:

  • Para que los padres de familia protejan el futuro de los hijos, al mismo tiempo que inculcan una cultura financiera.
  • Específicos para que los manejen directamente los niños con asesoría de los padres o por sí mismos, cuando ya llegan a una edad en que conocen el valor del dinero.

En el primer caso se encuentran, por ejemplo, los fondos, fideicomisos y planes de ahorro mediante los cuales los padres depositan mensualmente alguna cantidad para garantizar el futuro académico de sus hijos. En estos casos, la responsabilidad es directamente de los padres y existe una gran variedad de productos que puede ser explicada por los ejecutivos de cuenta de los bancos.

En lo que se refiere a los productos para que los niños se familiaricen con las instituciones financieras, prácticamente todos los bancos tienen cuentas especiales para ellos, las cuales pueden abrirse desde los tres años, con un promedio de 500 pesos iniciales. El menor de edad obtiene una tarjeta de débito que puede usar con la ayuda de los padres o directamente si se trata de adolescentes mayores a 14 años.



 

En este caso, las instituciones financieras, consideran que el ahorro infantil cumple al menos cinco objetivos:

  1. Forma parte de los programas de inclusión y bancarización.
  2. Fomenta la cultura financiera.
  3. Promueve el ahorro de las familias.
  4. Comienza a crear en los niños una fidelidad hacia la marca.
  5. Enseña a los niños el valor del dinero.

Si en México existen 32 millones de niños de 4 a 18 años, el potencial de crecimiento de las cuentas infantiles y juveniles es muy amplio y aún están por explorarse muchas opciones para ofrecer a los futuros adultos.

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Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se  publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Express y las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.

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