reforma, finanzas

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 41 mayo de 2014
CULTURA FINANCIERA
Principales conclusiones de la 77a Convención Bancaria

El pasado mes de abril se realizó en nuestro país la Septuagésima Séptima Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, Guerrero. Esta es la reunión más importante del sector financiero en la que se discuten diversos temas de gran impacto para el mismo.  .

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó que el gremio tiene en su agenda cuatro ejes de gran importancia para el sector, que son:   .


  • La metodología para la medición de la expansión del crédito.
  • El estudio de competencia.

  • Las cámaras de compensación1 y medios de disposición2.

  • Las reglas relativas a la protección del consumidor.


Con respecto a la evaluación del crédito, primer eje de la agenda, señaló que los bancos son los principales interesados en crecer más rápido; pero también que están conscientes de que deben hacerlo con prudencia para que la expansión crediticia sea sostenible y perdurable. "Nada más costoso que una crisis financiera o de sobreendeudamiento. Por eso hemos insistido en evaluar nuestros esfuerzos en función del avance de nuestra economía y de su capacidad de pago que, en el agregado, la define el PIB. Es importante que la metodología para la evaluación preserve este equilibrio y que el crédito se otorgue prudentemente considerando la especialización y vocación de cada intermediario; que incluya todos los medios de canalización, así como los nuevos requisitos de capitalización y liquidez".

Javier Arrigunaga comentó que vivimos el mejor ciclo de la historia reciente con respecto al crédito, si lo medimos por su expansión relativa, por su calidad, por su sostenibilidad y por sus costos históricamente bajos
cultura, convencion

En la última década el crecimiento del crédito ha multiplicado por tres al de la economía. Es una de las expansiones sostenibles más altas en un comparativo internacional y se ha registrado a pesar de la crisis financiera global de 2008, y la recesión de nuestra economía en 2009.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, se plantea como meta que el crédito interno al sector privado alcance el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018.

El sector ha logrado máximos históricos en el financiamiento a familias, y el crédito a las pequeñas y medianas empresas registra la mayor tasa de crecimiento de toda la cartera crediticia. Un dato interesante es que este crédito representa el 25% de la cartera comercial: uno de cada 4 pesos de crédito a las empresas se destina a las Pymes.

La reforma financiera tiene una visión integral que impone al sector diversas obligaciones, que tiene, entre sus objetivos: promover el crédito en mejores condiciones, propiciar una mayor inclusión y mejor atención a los clientes y usuarios, así como cumplir con sus fundamentos: mayor transparencia, más certeza jurídica y más competencia.

___
1Organismo establecido por los bancos para intercambiar cheques, talones y otros medios de pago a cargo de cada uno de ellos para saldarlos entre sí.

2
Tarjetas de débito, de crédito, prepagadas, etc.; cheques; transferencia de fondos; domiciliación, etc.

Copyright 2014. Buró de Crédito