La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar*

Millennials, la generación que revoluciona a la banca

millenials, conectados
Los millennials no van al banco, el banco va a ellos las 24 horas del día a través de su teléfono móvil.

De hecho, la generación del milenio revolucionó la banca que invierte diariamente millones de dólares en tecnología y firma asociaciones con las principales empresas emergentes (startups) de tecnología financiera (Fintech) que permitan a los jóvenes hacer operaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora.


Si bien no existe una definición única de la llamada generación millennial, hay coincidencias en cuanto a que se trata de jóvenes que llegaron a su etapa adulta en el año 2000 (el nuevo milenio).

Su característica básica es el dominio de la tecnología y su permanente conexión al mundo a través
del teléfono móvil o la computadora.

Un estudio de la consultora Accenture calcula que en México hay 39 millones de millennials, que 94% de ellos son usuarios de la banca on line y que utiliza productos a través de las aplicaciones (apps) de los bancos o de sus socios Fintech.

Esta cifra coincide con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el uso de tecnología, los cuales indican que el grupo demográfico de entre 18 y 34 años es el que más participa en Internet: 82.5 % de las mujeres y 84.9 % de los hombres.

También existe paralelismo con la estadística de la Asociación de Bancos de México (ABM) que señala la presencia de 38 millones de usuarios de banca por Internet y que la banca móvil ha tenido un crecimiento exponencial de 1,800% en cinco años, con más de 15 millones de celulares conectados. En México se realizan 36 transferencias electrónicas por segundo.

Con base en los datos anteriores, los bancos han iniciado una revolución cibernética para ofrecer a los millennials productos que satisfagan sus necesidades crediticias. Actualmente, sumando la oferta de las 49 instituciones de banca múltiple registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen más de 500 productos diferentes para estos jóvenes.

Por sus características, los millennials buscan diversos tipos de financiamiento bancario para satisfacer sus necesidades, que pueden sintetizarse en los siguientes:

  1. Crédito exprés. Suele estar asociado a una tarjeta de crédito, pero sin la necesidad del plástico. Permite realizar operaciones diarias como la contratación de un servicio Uber, el pago de una noche de fiesta o la compra de un libro o un videojuego. Todas las transacciones pueden hacerse a través de un teléfono móvil.

  2. Crédito inmediato. Este tipo de financiamiento lo usan para pagar, por ejemplo, los servicios, la colegiatura de una maestría, el seguro anual del vehículo o para sufragar gastos vacacionales. Puede asociarse a una tarjeta de crédito, a la domiciliación bancaria o a una cuenta recurrente o de financiamiento personal.

  3. Crédito a mediano plazo. Es el que utilizan para adquirir un nuevo automóvil, una computadora más moderna o algún tipo de muebles o enseres domésticos para el hogar. Los bancos ofrecen diferentes tipos de créditos especializados en este sentido.

  4. Crédito a largo plazo. Se trata generalmente de financiamiento a 10 años o más que obtienen los millennials para adquirir un bien inmueble. La mayor parte de los bancos cuenta ya con aplicaciones que permiten identificar precios promedios de compra de departamentos y casas. Se asocia generalmente a los créditos personales o hipotecarios y su contratación puede investigarse a detalle desde el teléfono móvil.

  5. Crédito emprendedor. Para que un millennial inicie un negocio hay muchas opciones. Una de ellas es el programa Crédito Joven apoyado por varios bancos. Ofrece entre 50 y 150 mil pesos con tasa subsidiada. Paralelamente, casi todos los bancos cuentan con recursos propios o con asociaciones Fintech (hay más de 250 startups de este tipo) para satisfacer las necesidades de quienes quieren comenzar un negocio.
Estos son sólo algunas opciones generales, pero los bancos cuentan con opciones personalizadas para cada usuario de la generación millennial. Por eso cada día abren más aplicaciones para que la banca vaya hasta el celular de sus clientes.

Generación millennial: sin duda, un motor que impulsa a la banca.
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*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Es profesor de periodismo económico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

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