Los millennials no van al banco, el banco va a ellos las 24 horas del día a través de su teléfono móvil.
De hecho, la generación del milenio revolucionó la banca que invierte diariamente millones de dólares en tecnología y firma asociaciones con las principales empresas emergentes (startups) de tecnología financiera (Fintech) que permitan a los jóvenes hacer operaciones desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Si bien no existe una definición única de la llamada generación millennial, hay coincidencias en cuanto a que se trata de jóvenes que llegaron a su etapa adulta en el año 2000 (el nuevo milenio).
Su característica básica es el dominio de la tecnología y su permanente conexión al mundo a través
del teléfono móvil o la computadora.
Un estudio de la consultora Accenture calcula que en México hay 39 millones de millennials, que 94% de ellos son usuarios de la banca on line y que utiliza productos a través de las aplicaciones (apps) de los bancos o de sus socios Fintech.
Esta cifra coincide con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el uso de tecnología, los cuales indican que el grupo demográfico de entre 18 y 34 años es el que más participa en Internet: 82.5 % de las mujeres y 84.9 % de los hombres.
También existe paralelismo con la estadística de la Asociación de Bancos de México (ABM) que señala la presencia de 38 millones de usuarios de banca por Internet y que la banca móvil ha tenido un crecimiento exponencial de 1,800% en cinco años, con más de 15 millones de celulares conectados. En México se realizan 36 transferencias electrónicas por segundo.
Con base en los datos anteriores, los bancos han iniciado una revolución cibernética para ofrecer a los millennials productos que satisfagan sus necesidades crediticias. Actualmente, sumando la oferta de las 49 instituciones de banca múltiple registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen más de 500 productos diferentes para estos jóvenes.
Por sus características, los millennials buscan diversos tipos de financiamiento bancario para satisfacer sus necesidades, que pueden sintetizarse en los siguientes:
*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación y Milenio Diario. Su columna diaria se distribuye en más de 20 portales informativos. Es profesor de periodismo económico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
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