Y ¿qué podemos hacer los usuarios
ante este peligroso fenómeno?
Entrar a los portales, no "recibirlos"
El método más eficiente para evitar el robo de identidad es: jamás proporcionar tus datos a quien te los solicite vía Internet.
Sólo puedes estar a salvo si eres tú quien entra a las páginas originales y verificables de tu banco o institución financiera.
Recuerda que existen profesionales del fraude que se hacen pasar por bancos o instituciones financieras para enviar mensajes vía Internet y solicitar tus datos. Cuando recibas uno de ellos, ¡simplemente, bórralo!
Robos de identidad físicos y electrónicos
El robo de identidad también puede llevarse a cabo físicamente. Por eso lo mejor es siempre romper todos nuestros recibos o papeles de bancos. Hacerlos trizas.
Y claro, siempre debemos tener a la vista nuestras tarjetas. Al dejar de verlas en un restaurante o algún negocio, las pueden estar clonando en muy poco tiempo.
En México las operaciones de compra-venta por Internet crecen a ritmos muy acelerados. Según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) en 2010 suman ya 30.6 millones los usuarios de Internet en nuestro país y sin duda entre los portales bancarios y la necesidad de ir pagando impuestos por la red, la cantidad de dichos usuarios que realizan operaciones electrónicas, tiende a elevarse.
Por ello es imprescindible contar con una cultura de prevención para evitar el robo de identidad, además, claro, de que sí se llegue a tipificar como delito.
___
* José Yuste es Columnista Financiero en el diario Excélsior. Es conductor del programa radiofónico Fórmula Financiera y del programa Dinero y Alebrijes en Canal 2 de Televisa.
|