LA PRENSA OPINA
Sobre algunos aspectos del crédito en nuestro país...
"Imaginemos que tenemos una posición patrimonial relativamente sólida. Es decir, tenemos activos por 2 millones de pesos y tenemos deudas por 150,000 pesos. Nuestro patrimonio sería, en este caso muy simplificado, de 1 millón 850,000 pesos.
Ahora, imaginemos que nuestros activos (2 millones) representan el valor nuestra casa y a una inversión en un pagaré a un año, y los 150,000 pesos corresponden a una deuda que tenemos que pagar mañana.
(...)
Este simple ejemplo nos ayuda a demostrar la importancia del papel que juega la liquidez en nuestra planeación financiera personal. Variable que muchas veces damos por hecha, y a la cual casi no dedicamos la atención y el cuidado que se requiere. La falta de liquidez puede afectar a las personas de muchas y muy distintas maneras". El Economista, 01 de marzo 2011, Joan Lanzagorta.
"En la medida que el crecimiento de la economía se consolide en el 2011, el crédito bancario total alcanzará un incremento promedio de 9.5% real anual, debido a una mayor demanda de los acreditados, como por mejores condiciones de oferta donde los bancos perciben un menor riesgo en el entorno económico, aseguró BBVA Research.
Adolfo Albo, economista para México de BBVA, comentó: 'El crédito al consumo será el que presente un mayor dinamismo, donde esperamos un crecimiento de 10.4% real en este año y será en la primera mitad de 2011 cuando alcance un crecimiento similar al que se tenía en 2008'.
Esto porque el banco espera que el crecimiento del empleo se consolide en 2011, así como el que los salarios se observen ligeramente más altos, lo que influye en la confianza del consumidor". El Economista, 10 de marzo de 2011, Edgar Huérfano.
"En la medida en que se proporcione información más amplia y detallada al Buró de Crédito sobre el cumplimiento de los pagos no financieros de las personas, tales como el agua y la luz, será posible dar paso a un mejor análisis para los bancos a la hora de evaluar los créditos.
También será posible que se genere más financiamiento para las familias. Así lo consideró el equipo de BBVA Research.
(...)
´Actualmente el Buró de Crédito proporciona información de cumplimientos de créditos ya ocurridos.
Sin embargo, es necesario pasar a una siguiente etapa donde se enriquezcan los datos positivos de las personas, para que la base de datos de las empresas de información financiera refleje de mejor manera la situación de endeudamiento de las personas´, consideró Adolfo Albo, director de estudios económicos de Bancomer ". El Economista, 10 de marzo de 2011, Edgar Huérfano.
"Durante enero, 59.2 por ciento de los vehículos vendidos en el país fueron financiados por alguna institución de crédito, lo que representó una recuperación respecto a 49.1 por ciento del mismo periodo de 2010.
(...)
Del total de financiamientos automotrices en este año, los bancos han participado con 41.2 por ciento, mientras que el resto ha correspondido a las financieras y los sistemas de autofinanciamiento.
Para los representantes de la industria automotriz nacional, la recuperación completa del financiamiento vehicular está relacionada con el nivel de confianza de los consumidores en el desarrollo de la economía del país". Excélsior, 15 de marzo 2011, Notimex.