EL MUNDO DEL CRÉDITO
Invertir en el futuro
El año entra en su recta final y con ella llega el tan esperado aguinaldo, ese anhelado dinero por el que trabajaste arduamente durante estos doce meses y que servirá para pagar tus deudas, celebrar y comprar regalos para tus seres queridos (no olvides incluirte en la lista).
También queremos recordarte que puedes usar parte de este extra para invertirlo, lo que te asegurará los recursos necesarios para esos proyectos que planeas realizar en el futuro próximo como poner tu propio negocio, comprar una casa, etcétera, en resumen, para incrementar tu patrimonio.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante 2010 la gente destinó 42% de su aguinaldo al pago de deuda, 28% a la compra de alimentos y 30% al pago de servicios, ropa y calzado1.
Entre noviembre y diciembre de 2009 la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una encuesta telefónica en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y su área conurbada, para conocer la manera en que la gente que recibe aguinaldo la utilizaría.
El 72% de los encuestados aseguró que planeaba con anticipación cómo usar esta prestación y, de acuerdo a los resultados, los hombres analizaban más que las mujeres la forma en que usarían su aguinaldo.
Pero sin importar el sexo, 18% de los entrevistados afirmó que destinaría ese dinero al ahorro2 y, como te mencionamos en nuestra Carta de Noticias de mayo de este año, “el ahorro es el primer paso para la inversión”.
Por eso, ahora queremos presentarte algunas de las opciones que tienes para incrementar tu patrimonio con tu aguinaldo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere destinar parte de tu aguinaldo a fondos de inversión, Certificados de la Tesorería (Cetes) o incrementar tu ahorro a través de aportaciones voluntarias en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Los fondos de inversión son conjuntos de pequeños inversionistas que se reúnen en una sociedad de inversión para acceder al mercado de valores, ya que de manera individual sería difícil hacerlo, pues requiere montos considerables. Puedes comenzar a participar en ellos con mil pesos y podrás obtener las ganancias del portafolios en el que hayas invertido3.