DE BURÓ PARA TI...
Cómo interpretar tu Reporte de Crédito Especial (2a parte).
En esta edición de nuestra Carta de Noticias continuamos con la descripción de los elementos que conforman el Reporte de Crédito Especial (RCE), la cual iniciamos en nuestro número de febrero.
Una vez terminada la revisión de la primera página del documento, pasamos a la siguiente, donde encontrarás algunos de los conceptos que te presentamos la vez anterior descritos con mayor detalle y otros nuevos. A continuación te comentamos algunos de los más relevantes:
Se especifica si el crédito otorgado es revolvente, sin límite preestablecido, a pagos fijos o hipoteca.
Se detalla el tipo de compromiso que tienes por el crédito otorgado. Puede ser individual, mancomunado u obligatorio solidario.
Fecha de apertura o inicio del crédito.
Fecha en que se liquidó el crédito.
Las monedas utilizadas son pesos (MN), Unidades de Inversión (UDI) y dólares (US).
Adeudo a la fecha en que se actualizó tu información ante Buró de Crédito.
En créditos de pagos fijos o hipotecarios, se informa la cantidad que debe cubrirse, la periodicidad en que debe pagarse (mensual, por ejemplo), así como el número de pagos restantes al momento de actualizarse la información
Todos estos conceptos se conjuntan en el cuadro Histórico de Pagos con el cual podrás mantener un seguimiento más preciso de tu desempeño crediticio.
Como puedes observar, se indica el mes y año en que se registró por primera vez que estabas al corriente en el pago de algún crédito que hubieras solicitado, así como su situación actual.
Los números 1 del cuadro corresponden a: Cuenta al corriente (sin atraso)
Del 2 al 4 a: Atraso de 1 a 89 días
Del 5 al 9 a: Atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar