EL MUNDO DEL CRÉDITO
Gasto, gastito, gastote
Si eres -como esperamos- lector de nuestra Carta de Noticias, seguramente recordarás que en más de una ocasión te hemos recomendado que hagas un presupuesto para tener un mejor control de tus gastos. De acuerdo con el Ingeniero Bernardo Arrubarrena García, delegado estatal en Puebla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México sólo el 18.5% de la gente lleva un registro de sus deudas, gastos, ingresos y ahorros(1).
Pero para saber en qué ahorrar, debemos saber en qué gastamos, ¿cierto?
Por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó a finales del año pasado la Cuenta de Bienes y Servicios del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2010 (parece atrasado, pero es todo un año de gastos que calcular) donde dio a conocer los rubros a los que los hogares mexicanos destinan la mayor parte de sus recursos(2).
De acuerdo con el documento, en el país 76% del consumo total de las familias se divide entre tres grandes rubros: el primero, alimentos, bebidas y tabaco; después, transporte y, por último, vivienda y gastos relacionados (agua, luz, etcétera).
A su vez, de ese 76% al primer apartado se le destina un 26.9%, el segundo 21.1% y el tercero un 15.7%.
Estos son gastos necesarios para tener un techo sobre nuestras cabezas, comida en la mesa y una televisión-radio-DVD para esparcimiento que significan buena parte de nuestros egresos.