La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar*


Compra con tu tarjeta y ¡gana puntos!

Todos los bancos cuentan con programas de recompensas o de lealtad para sus clientes, que bien aprovechados pueden convertirse en parte de tus activos personales o familiares. Confieso que durante muchos años ignoré estos programas hasta que un día tuve que regresar de emergencia a la Ciudad de México. Todos los vuelos estaban saturados y sólo había un lugar por el cual tenía que pagar casi el triple de un boleto normal.

La urgencia era tal que finalmente accedí a comprar ese boleto. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando le di mi tarjeta de crédito a la empleada de la aerolínea y ella me preguntó: "¿quiere pagar con puntos?" Desde luego que asentí y en vez de con sobreprecio, el regreso ¡me salió gratis!

A partir de entonces comencé a prestar atención y a analizar los programas de recompensas o lealtad de las tarjetas de crédito. En términos generales, se trata de un beneficio extra que otorgan las instituciones financieras a sus clientes. Por eso, quizá la recomendación general se simplifica en una frase: “compra con tu tarjeta y gana puntos para…” a la que se puede agregar cualquier acción, como “…viajar”, o “…comprar tu despensa”, e incluso: "…para viajar en primera clase a precio de clase turista".

Los programas

Cada banco tiene sus características en materia de puntos o recompensas.

  • Algunos los incluyen de manera directa en la tarjeta de crédito, mientras que otros otorgan una tarjeta de débito adicional en la que se acumulan.
  • Muchas tarjetas de crédito ofrecen en forma automática los programas de lealtad. En otras hay que inscribirse de manera específica, con un pequeño costo adicional.
  • En cada banco los puntos tienen diferente valor. En México, el valor de cada punto oscila entre 5 y 12 centavos de peso. El porcentaje de otorgamiento de puntos depende del tipo de compra que se realice.
  • Existen bancos que tienen tarjetas asociadas a diversas aerolíneas, por lo que los puntos se convierten en millas para adquirir boletos de avión, aumentar de nivel boletos ya adquiridos o días de hospedaje en hoteles.
  • También existen tarjetas bancarias asociadas a tiendas departamentales o de autoservicio, que ofrecen más puntos si se consume en ellas y pueden convertirse en dinero en efectivo.
  • Recientemente algunas tarjetas de crédito comienzan a otorgar puntos adicionales por adquirir gasolina en alguna cadena de estaciones de servicio.

Puntomanía y recomendaciones

La clave para sacar el máximo provecho de estos programas es utilizar las tarjetas de crédito de manera responsable, para lograr ganar puntos y aparte obtener beneficios concretos. Por eso, a continuación te presentamos algunas recomendaciones:

  1. Conoce a fondo el programa de puntos de tu tarjeta de crédito.

  2. Aprovecha las alianzas de tu tarjeta con diversos establecimientos y servicios que suelen otorgar mayor cantidad de puntos.

  3. Utiliza la tarjeta de crédito para algunos gastos corrientes que otorgan puntos extras en actividades como cargar gasolina, comprar la despensa, adquirir medicamentos o viajar.

  4. Ten en cuenta la fecha de caducidad de los puntos para aprovecharlos y paga a tiempo tu tarjeta, pues de lo contrario se invalidan las recompensas.

  5. Ahorra puntos hasta alcanzar el artículo o bien deseado, para lo cual es importante que conozcas los productos por los que puedes canjearlos. Hacerlo puede resultar -al igual que sucede con el dinero en efectivo- más benéfico que usar las recompensas de manera inmediata.

En síntesis, ¡aprovecha las recompensas que te otorga tu tarjeta de crédito, por ejemplo, ahora que vienen las vacaciones de verano para viajar, adquirir una maleta o lo que te sea posible con tus puntos, sin desembolsar cantidad alguna de dinero!

¿Suena bien, verdad?

puntos, tarjetas
___

*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Express, así como de las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.

Inicio

 

 



Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2016. Buró de Crédito