EL MUNDO DEL CRÉDITO
Créditos no bancarios
Como cada mes, en tu Carta de Noticias te ofrecemos temas relacionados con tus finanzas personales. Esta ocasión queremos compartir contigo información sobre los llamados créditos no bancarios, como las ventajas y desventajas que representan, instituciones seguras para recurrir a este tipo de créditos, etc.
A continuación, te presentamos 2 de los instrumentos más comunes:
Tarjetas no bancarias
Estos medios de pago no son emitidos por instituciones bancarias (aunque en ocasiones tienen el respaldo de alguna institución de este giro), sino por establecimientos comerciales para ser utilizados en la compra de bienes y/o servicios en los establecimientos que cuenten con el sistema necesario para ello y que son generalmente los mismos que las otorgan.
Al igual que las bancarias, cuentan con elementos de seguridad cuyo objetivo es proteger al titular del plástico de posibles fraudes, o del mal uso de su crédito.
En este rubro, las más comunes son las tarjetas departamentales que otorgan los establecimientos comerciales y/o los proveedores de servicios de distintos tipos para favorecer la compra en sus instalaciones.
De acuerdo a la revista Expansión, en su edición digital de diciembre de 2010, algunas de las principales ventajas de las tarjetas de este tipo son:
- Tienes un mejor control del dinero, ya que estos plásticos establecen un tope máximo de gasto
- Muchas cuentan con una protección contra robo o pérdida, de modo que si llegas a extraviar la tuya, sólo es necesario reportarla para evitar que alguien más haga uso de ella.
- Te permiten hacer compras en línea.
(Como ves, estas primeras características son comunes con las de las tarjetas de crédito).
- Contribuyen a que las personas que no cuentan con un producto bancario entiendan cómo funcionan y adquieran una cultura financiera aprendiendo a
manejar sus finanzas.
- Son fáciles de adquirir, ya que (en general) sólo necesitas presentar tu identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio para solicitarlas (en algunos casos te piden también un comprobante de ingresos).