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EN VOZ DE LOS EXPERTOS
Crédito no bancario

Rogelio VarelaPor Víctor Felipe Piz*

En México hay un “sistema financiero sombra”, conformado por instituciones financieras no bancarias que intermedian recursos, pero que no aceptan depósitos del público, así como por las instituciones no sujetas a la misma red de seguridad de regulación de los bancos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la creación del “sistema financiero sombra” es resultado de un proceso que el mercado siguió para completar la oferta crediticia.

Hipotecario
Por ejemplo, el papel que jugaron las entidades financieras especializadas -como las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes)- durante la ausencia de la banca múltiple en el crédito hipotecario fue muy relevante.

A partir de 2004 los créditos hipotecarios comenzaron a repuntar. La reactivación de este mercado obedeció a la introducción de esquemas crediticios más atractivos que limitan el riesgo del deudor, como los créditos a tasa fija.

Estos créditos ofrecen a los deudores la seguridad de que en una crisis financiera sus pagos se mantendrán fijos y sus deudas no se incrementarán exponencialmente.

La introducción de estos esquemas ha permitido a la banca competir con las Sofoles y Sofomes en los distintos segmentos de vivienda.

Después de la reciente crisis financiera internacional, el segmento de vivienda retomó su crecimiento, aunque a un ritmo más moderado que en meses previos; mientras, los indicadores de morosidad se han mantenido en niveles bajos y continúan disminuyendo. Esto refleja el buen nivel de calidad en la cartera de este tipo de crédito.

Una desventaja para las Sofoles y Sofomes es que las tasas ofrecidas por los bancos en el crédito hipotecario son más competitivas, sobre todo en el sector residencial.

Consumo
El crédito al consumo continúa mostrando una mejoría gradual, tanto el otorgado por la banca como el ofrecido por otros intermediarios financieros no bancarios.

Los bancos en México no son los únicos jugadores en el crédito al consumo. Por lo mismo, enfrentan una fuerte competencia por parte de las instituciones financieras no bancarias.

Ejemplo de ello son los préstamos para automóviles ofrecidos por las armadoras, así como los autofinanciamientos.

Las armadoras proponen esquemas de financiamiento con enganches muy atractivos y tasas de interés muy bajas, aun cuando esta estrategia ha incrementado el riesgo de deterioro en la calidad de su cartera.

A su vez, los autofinanciamientos enfrentan la desventaja de que la entrega del vehículo ocurre meses después de empezar a pagar las mensualidades, por lo que los compradores suelen optan por otros esquemas.

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Tarjetas
En lo que respecta a tarjetas de crédito, los bancos enfrentan la competencia de las tiendas comerciales, de autoservicio y departamentales.

A raíz de la crisis financiera, se endurecieron los requerimientos bancarios para el otorgamiento de tarjetas de crédito, pues la autorización se basa en gran medida, aunque no exclusivamente, en un buen historial crediticio y en la asignación de un límite bajo de crédito para disminuir el riesgo.

Los competidores a los que se enfrenta la banca introducen constantemente promociones de pago a meses sin intereses o reducen las comisiones cobradas para ganar mercado.

El crédito a través de tiendas comerciales, de autoservicio y departamentales muestra un crecimiento importante, por lo que la competencia en este mercado es fuerte y creciente.

La competencia siempre trae beneficios para el consumidor.

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* Víctor Piz es coordinador editorial de El Financiero y comentarista de TV Azteca y Proyecto 40.

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CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 06 / Junio 2011

 

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