En voz de los expertos

El ahorro y la importancia de los medios formales

Comparte este artículo:  

Por Claudia Castro*.

Para algunos ahorrar es un propósito que van postergando a lo largo del año con la idea de que para ese concepto, sus ingresos no alcanzan.

Lo cierto es que dejar para después el comenzar a ahorrar es dejar de lado la posibilidad de estar preparado ante cualquier emergencia financiera que puede ser la diferencia entre salir adelante o la quiebra.

¿Te has imaginado con qué pagarías eventualidades como una enfermedad, la muerte de un miembro de tu familia, la falta de empleo, la educación de tus hijos, tu retiro laboral o simplemente las próximas vacaciones?

Generalmente cuando no se está financieramente preparado para enfrentar una de estas situaciones, la primera salida es endeudarse, lo que al final resulta más costoso.

Comenzar a ahorrar abre la posibilidad de empezar a construir tu patrimonio.

¿Cómo piensas comprar un auto, dar el enganche de tu casa o incluso independizarte si ni siquiera tienes un peso guardado?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el principal problema por el que la gente no ahorra es que no elabora un presupuesto y termina gastando más de lo que tiene.

Datos del organismo revelan que en México, 3 de cada 10 mexicanos gasta más de lo que ingresa y por lo tanto, vive siempre endeudado.

En un estudio reciente, Visa dio a conocer que los consumidores en Latinoamérica desconocen en qué gastan alrededor de 22 dólares en promedio cada semana. Es decir, al año, más de mil 100 dólares no saben ni a dónde fueron a parar.

Elaborar un presupuesto para combatir esta fuga, comúnmente llamada “gastos hormiga” es el primer paso para determinar cómo y cuánto puedes ahorrar.

Atacando a los “gastos hormiga”

De acuerdo con este informe, las personas que no tienen un control sobre sus gastos y que no llevan un presupuesto, pueden gastarse hasta la mitad de sus ingresos en alimentos y víveres, e incluso 36 por ciento en compras por impulso, otro 36 por ciento en salidas nocturnas a antros y bares; y el resto en cenas fuera de casa y entretenimiento.

Según la encuesta, alrededor de 50 por ciento de los consumidores en la misma región latinoamericana cree que es muy difícil llevar el control de gastos dadas las compras en efectivo de cosas que no cuestan mucho.

Sin embargo, algo que parece imposible se convierte en una cuestión mucho más práctica al tomar lápiz y papel. Tan sencillo cómo saber cuánto ganas y cuánto gastas. Las cuentas tienen que cuadrarte y a partir de eso, evalúa en qué áreas puedes generar ahorros.

Algunos especialistas recomiendan ahorrar 30 por ciento de tu ingreso mensual y no destinar a este rubro lo que te haya “sobrado”.

Comienza por recortar los gastos innecesarios y ahorra en la medida de tus posibilidades, pero ahorra ya y de manera constante para que esto termine convirtiéndose en un hábito.

Alternativas formales

De acuerdo con la Condusef, existen muchos mexicanos que ahorran una parte de sus ingresos para imprevistos o metas específicas, el problema es que no saben dónde hacerlo.

Sólo por darte un ejemplo, 70 por ciento de las personas que ahorran en una tanda, lo hacen porque consideran que no existe una mejor opción.

pareja-ahorro-lap

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en México apenas 40 por ciento de las personas que podrían tener acceso a los servicios financieros tienen una cuenta de ahorro y 86 por ciento de quienes ahorran lo hacen a través de mecanismos informales.

No obstante, cuando ahorras en mecanismos formales, tienes tu dinero seguro, generas intereses y ese primer contacto con alguna institución financiera puede ayudarte para acceder a otros servicios como el crédito.

Existen varios instrumentos más confiables para ahorrar como las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios, incluso las afore, las propias aseguradoras y los fondos de inversión.

A través de los depósitos bancarios puedes administrar tus recursos y obtener ganancias por mantener o incrementar tu ahorro.

En las instituciones bancarias, tus ahorros están seguros, recuerda que los depósitos bancarios están protegidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por lo que en caso de que llegara a presentarse la quiebra de un banco, tienes la garantía de que no perderás tus ahorros. Cabe aclarar que esta protección está limitada a cierto monto establecido por las regulaciones bancarias respecto al cual seguramente en la institución donde decidas colocar tu dinero, te podrán informar.

También existe la opción de los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación) Directo. Este programa se lanzó en 2010 con el propósito de hacerle ver a las personas que ahorrar en instrumentos financieros ya no es complicado como lo era en el pasado, pues brinda acceso a la población a ahorrar en instrumentos que antes sólo estaban reservados para los grandes inversionistas.

El programa es muy accesible, de tal modo que con un monto mínimo de 100 pesos los usuarios pueden tener acceso a instrumentos que ofrecen rendimientos muy atractivos y competitivos contra lo que podríamos obtener a través de otros mecanismos pero de manera segura, porque se trata de instrumentos que cuentan con el respaldo del gobierno federal.

Otras alternativas son los seguros de vida dotales que te permiten proteger a tus familiares en caso de fallecimiento, al mismo tiempo en el que diseñas un plan de ahorro de largo plazo.

Hacer aportaciones en tu Afore es también una opción de ahorro para quien busca dónde comenzar a ahorrar de manera segura y las Administradoras de Ahorro para el Retiro han demostrado ser atractivas para poner a trabajar tu dinero y dejar de tenerlo debajo del colchón.

Si aún no ahorras, éste es el mejor momento para comenzar y si ya lo haces, asegúrate de tener el respaldo de instituciones financieras debidamente reguladas para que tu patrimonio esté seguro y comience a crecer.

____
Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en finanzas, economía y negocios. Ha colaborado en periódicos como El Economista y revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente se desempeña como reportera del sector financiero para el periódico La Razón, en donde cubre temas de banca, afore, seguros y finanzas personales.