La prensa opina

Sobre el ahorro en nuestro país.

Comparte este artículo:  

"El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Víctor Manuel Borrás, anunció que la dependencia entró en análisis de una iniciativa para que los créditos que otorgue incluyan pago de mantenimiento y predial.
Con ello se evitaría el deterioro de las casas habitación y su entorno, por lo que se conservarían en mejor estado, dijo el funcionario tras recibir un reconocimiento por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por haber alcanzado récord en créditos.
(…)
En otro tema, el funcionario descartó que las consultas al Buró de Crédito para nuevos acreditados frenen el ritmo de colocación de financiamiento del Instituto.
Refirió que en el último año se ha duplicado el número de créditos de nómina, a tasas de interés muy altas, por lo que debe realizarse un análisis cuidadoso de la capacidad de pago de quienes solicitan crédito para una vivienda”.
El Universal, 14 de agosto de 2012, Notimex.

 "Si cada que inicia un nuevo ciclo escolar tienes que empeñar hasta la televisión, llegó la hora de cambiar la historia. Este año no tendrás que pedir prestado, basta con que aproveches los siguientes días para comparar calidad y precios. Hacerlo reduce el costo del regreso a clases hasta 40 por ciento.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan en promedio 9 por ciento de su gasto total al rubro de artículos y servicios de educación. Pero en caso de tener más de un niño, el desembolso puede alcanzar el 15 por ciento.
A esta cantidad debe sumarse el costo que genera el regreso a clases. Estadísticas extraoficiales indican que la lista de útiles escolares para el nivel básico puede alcanzar hasta los dos mil pesos. ¿Estás listo para soportar este gasto? Considera que adicionalmente debes sumar el costo de uniformes, zapatos deportivos, libros de consulta además de colegiaturas.
¡Saca la calculadora! La cantidad que deberás destinar para que cada uno de tus hijos ingrese a una escuela privada se estima en al menos 10 mil pesos, mientras que los uniformes y accesorios adicionales requieren un presupuesto de por lo menos tres mil pesos.
¿Cómo evitar un daño colateral a tus finanzas? Sencillo. Verifica precios antes de surtir la lista de útiles. Los expertos recomiendan acudir a por lo menos tres tiendas mayoristas además de tres papelerías.
El ahorro de esta tarea oscila entre el 20 y hasta el 40 por ciento. Pero la cifra puede elevarse si antes de salir a realizar tus compras haces una investigación previa de los lugares que ofrecen promociones.
¡Sálvate de la compras de pánico! Tómate un poco de tiempo para que el regreso a clases no ponga el jaque tus finanzas personales”.
La Razón, 15 de agosto de 2012, Karla Ponce.

"Así como en un examen la mejor calificación es 10, 100 o A, a los créditos bancarios y no bancarios también se les asigna un puntaje para determinar si pagaste de forma puntual y adecuada. Y si en tu historial crediticio obtienes 10, ¡Felicidades! significa que tienes la Cuenta al corriente.
En México toda persona que haya pedido un crédito tiene un historial, llamado Reporte de Crédito Especial, el cual puedes pedir de manera gratuita una vez al año, en el Buró de Crédito www.burodecredito.com.mx...
(...)
 Tu historial crediticio además de tener tu nombre, fecha de nacimiento y Registro Federal de Contribuyentes, incluye todos los empleos y domicilios que hayas reportado en cada ocasión que solicitaste un préstamo.
Contiene también un espacio para Mensajes, es decir, anotaciones en las que se explica si corresponden los datos que tú proporcionaste y los que están en la base de datos del Buró de Crédito.

prensa-ahorro

Otro de los apartados es el Resumen de los créditos, el cual se divide en: Créditos Bancarios, No Bancarios y Otras Sociedades de Información Crediticia. El primero es el dedicado a todos los préstamos que te otorgó la banca, tarjetas de crédito, hipotecas, etcétera y, el segundo se refiere a tiendas de autoservicio, telefonía, y cualquier otra institución que no sean bancos.
En esta sección se da el detalle de cada préstamo. Nombre de la institución financiera o no bancaria que te lo otorgó, el número de cuenta, el estatus del crédito, saldo actual, forma de pago, estado de la cuenta, es decir activa o cerrada y, se te asigna una calificación que da cuenta de lo puntual que has sido en el pago”. La Razón, 21 de agosto de 2012.

“El objetivo de cualquier otorgante de crédito es tener una relación a largo plazo con sus clientes a fin de generar oportunidades de ventas cruzadas que impulsen su rentabilidad. Para impulsar y mantener esta relación de negocios, los otorgantes de crédito ponen especial atención en el Score de sus clientes actuales y potenciales.
El Score de Buró de Crédito sintetiza en una cifra el historial crediticio contenido en el Reporte de Crédito de cada cliente; es decir, en este modelo se toman en cuenta los datos del uso y pago de créditos y/o servicios.
El resultado es una puntuación mínima de 400 puntos y una máxima de 850. A menor puntaje, mayor la probabilidad de impago del cliente, mientras que a mayor puntuación, mayor es la probabilidad de pago.
Esta herramienta es de mucha utilidad –y es una de muchas- que los otorgantes de crédito utilizan para evaluar rápidamente la conveniencia de aceptar o no una solicitud de crédito.
Es importante recalcar que el Buró de Crédito no otorga, ni niega crédito alguno. Cada otorgante cuenta con sus propios modelos de negocio y son ellos quienes deciden la conveniencia, monto y plazo de los créditos que deseen colocar.
El Score simplemente les permite conocer nuestro currículo en el mundo del crédito. Hay otros factores ajenos a Score que pueden influir en las probabilidades de obtener un crédito, tales como el nivel de ingresos, edad, y dependientes económicos de los solicitantes, entre otros.
Para incrementar la puntuación de nuestro Score -y así las probabilidades de obtener un crédito- la mejor recomendación es cumplir puntualmente con todos nuestros compromisos crediticios y evitar el sobreendeudamiento.
- Usar al máximo nuestras líneas de crédito, también resta margen para poder hacerle frente a una nueva línea de crédito, por lo que es conveniente reducir nuestras deudas para poder aspirar a un crédito de monto mayor. Esto es especialmente importante para quien busca una línea de crédito para adquirir un bien inmueble.
En el caso de los clientes que tienen un retraso en sus pagos, la mejor forma de incrementar su Score es ponerse al corriente cuanto antes. La puntuación del Score es dinámica y se modifica según nuestro comportamiento crediticio de cada mes.
Una vez que se obtiene el crédito es importante continuar con las sanas prácticas de pago puntual, así cuando busquemos un nuevo financiamiento, los otorgantes sabrán que somos buenos y deseables clientes.
Por último hay que saber que el Score forma parte de nuestro historial crediticio y por ello se puede incluir como parte integral del Reporte de Crédito. Este último, se puede consultar de forma gratuita una vez cada doce meses a través de www.burodecredito.com.mx”. La Razón, 23 de agosto de 2012, Wolfgang Erhardt.