Cultura financiera

Y tú, ¿qué haces en materia de prevención?

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

Definitivamente no es agradable o atractivo hablar y actuar en materia de acciones de prevención ante determinado tipo de riesgos o eventualidades que puedan acontecer en la vida de las personas; sin embargo, también es inevitable reconocer que es necesario tomar acciones preventivas en prácticamente cualquier etapa de nuestra vida.

La Real Academia Española de la Lengua define a la prevención como la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

A partir de la definición, los actos de prevención se pueden materializar en cualquier cantidad de hechos, actividades, materiales, procedimientos o esquemas operativos que por una parte permitan evitar la incidencia de determinado riesgo o acontecer,  y por la otra, atenuar o reducir el impacto o afectación que resulte de determinada eventualidad. 

El primer paso en materia de prevención es que cada uno de nosotros logremos tener una actitud que nos disponga o prepare para evitar la incidencia de algún riesgo o buscar que las consecuencias de ese riesgo o contingencia impacten o afecten lo menos posible.

Opciones en materia de prevención puede haber muchas. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera elaborada en septiembre de 2012 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en México sólo el 22% de la población cuenta con algún tipo de seguro, 3% de los seguros son de educación o de retiro, 20% de quienes no tienen seguro dicen no saber de ellos o no saber dónde solicitarlos, el 19% dice no necesitarlos.


cultura_financiera

La Fundación “Un Granito de Arena”, hogar para adultos mayores, realizó en junio de 2013 la encuesta sobre educación financiera en adultos, uno de cuyos resultados señala que sólo 30% de los encuestados ha elaborado su testamento.

Como puedes ver, la prevención -desafortunadamente- no es algo que nos caracterice. Sin embargo, sin duda es importante.

Por eso, entre las acciones de prevención a tu alcance, te recomendamos tomar en cuenta que septiembre es el mes del testamento en nuestro país, y por lo tanto, en este período entidades gubernamentales y notarías ofrecen facilidades para la elaboración de tu testamento.

Aprovecha esta opción.

---
* Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).