Cultura financiera

En fin de año, ¿cómo sigues las tradiciones?

Por Marco Carrera Santa Cruz*

Comparte este artículo:  

En época de fin de año se incrementan las emociones, los compromisos y los gastos, pero también, con motivo de la entrega del aguinaldo, es natural que incrementes la percepción de que, ahora sí, podrás comprar todo aquello que has querido durante el año.

El pago del aguinaldo es un evento excepcional (se paga una vez al año) y por lo mismo, independientemente de su cuantía, idealmente debe destinarse  a gastos o pagos extraordinarios que ocurren en el año.

Ciertamente existen tradiciones de festejos, reuniones y múltiples celebraciones que forman parte de las costumbres en nuestro país; sin embargo, a veces como resultado de ellas también suele ocurrir que después de esa época de fiesta, viene una temporada de pesar o dificultades que es ampliamente conocida como la “cuesta de enero”, misma que se puede evitar y depende de ti lograrlo.

Antes de gastar tu aguinaldo entre una celebración y otra, es importante que decidas cuál será tu estrategia para que aproveches adecuadamente ese ingreso extra de dinero que recibirás con motivo del aguinaldo.

Las emociones y compromisos de la época son circunstancias poco propicias para que actúes con la cabeza fría para definir tu propio plan financiero, por lo mismo se requiere que hagas un esfuerzo importante si en verdad quieres mejorar tu situación en este aspecto o al menos, no complicarla.

Uno de los mejores usos que puedes darle a tu aguinaldo es pagar deudas de corto plazo que tengas acumuladas durante el año que termina, como por ejemplo, las de tus tarjetas de crédito, sobre todo si tomas en cuenta que hacerlo disminuirá tu carga financiera para el año próximo.


cultura_financiera

Si para administrar mejor tus recursos durante todo el año te hemos sugerido, en esta misma pieza editorial, que realices un presupuesto, con mayor razón ahora que cuentas con un ingreso adicional, es necesario que lo hagas y que a partir de él definas tu estrategia o plan de gastos para la época de fin de año, así como que lo utilices para prever cómo vas a enfrentar el año por iniciar.

Es aconsejable que tu horizonte de planeación no sólo se remita al último mes del año, es necesario que visualices qué compromisos de pago tienes previstos para el nuevo ciclo y en esa medida busques cómo puedes prevenirte desde ahora.

---
* Marco Carrera Santa Cruz es Director General de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).