La toma de decisiones consiste en elegir una opción entre varias disponibles para resolver un problema actual o potencial, personal o de negocios.
Para tomar una decisión tenemos que entender el proceso de elegir un curso de acción, que tiene varios componentes como son el contar con datos, información y conocimientos previos que nos llevan a valorar, estimar o inferir qué sucesos pudieran ocurrir y cuáles serían los posibles resultados que obtendríamos. Veamos algunas definiciones.
- Datos. Cifras
y hechos, (presentados
como números o palabras) para medir o mejorar algo, sin considerar su contexto o interrelaciones (función
analítica).
- Información. Un
conjunto de datos presentados en un contexto determinado
para ayudar a la toma de decisiones (función sintética). Incluye
conocer el patrón de comportamiento de varias series de datos que nos
lleva a inferir tendencias.
- Conocimientos. Información procesada y asimilada por personas, integrada como un saber aprendido, a veces intercambiada entre varias personas de manera formal o informal, e integrada como un aprendizaje común o compartido.
- Sabiduría. Información y conocimientos integrados y madurados con base en una larga experiencia en su aplicación.
Se esmeran, primero, en revisar datos sueltos, identifican unidades de análisis, aplican fórmulas matemáticas o estadísticas para valorar esas cifras, tratan de eliminar errores que detectan, y hacen un resumen para convertir en información coherente lo que ya han revisado.
Una vez hecho esto se preguntan la relación de estos datos con lo que conocen del entorno. Entonces identifican patrones o tendencias y averiguan en qué difiere esta información con la que han visto en otras situaciones parecidas o similares. También se cuestionan qué implicaciones pudiera tener una u otra opción antes de tomar esa decisión y buscan saber qué piensan otras personas sobre el tema. La búsqueda del conocimiento que les permite reducir al máximo la posibilidad de equivocarse es un camino impregnado de incertidumbre. A mayor incertidumbre mayor necesidad de usar nuestra inteligencia.
Por ejemplo, en una
agencia automotriz buscan otorgarle crédito a un posible cliente que desea
adquirir una de sus costosas unidades. Ven que llega vestido de jeans a
la agencia (dato) y que tiene el pelo blanco (dato). Llegó caminando a la
agencia (dato). Y la encargada de crédito actúa de forma impulsiva pues sus
instintos le dicen que este sujeto no es confiable. Por tanto, le dice que ha
consultado con el banco y que no pueden otorgarle el crédito que solicita. Ella
se siente satisfecha por su decisión.
El gerente de ventas de
la agencia, con más de 20 años en el negocio (sabiduría), sabe que puede perder
una buena comisión y un cliente potencial para otros autos. Invita al comprador
a su oficina para platicar y conocerlo más, a base de preguntas. En un rato ha
averiguado que esta persona es un empresario retirado (información), que cuenta
con varias propiedades (información), que llegó caminando a la agencia pues
acaba de comprar un elegante condominio a unos pasos de la distribuidora de
autos y que además le gusta salir a caminar todos los días cerca de su casa
para hacer un poco de ejercicio (información). Averigua que tiene varias
tarjetas de crédito con un límite superior al medio millón de pesos. Y verifica
con el Buró de Crédito (información) su historial crediticio. En 15 minutos ha
tomado la decisión de cerrar esta operación.
Como ves, la toma de
decisiones es así: una carga indigesta para quienes sólo ven datos aislados...