mujer, finanzas

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 39 marzo de 2014
CINE, LIBROS Y ALGO MÁS
The Downing Street Years

Sin duda alguna una de las mujeres más conocidas y reconocidas en el mundo, recientemente fallecida, ha sido Margaret Thatcher, quien como Primer Ministro británico, tomó importantes decisiones en el ámbito económico y político durante su función pública.

Más allá de que se pueda estar de acuerdo con ella o no, su influencia en la historia reciente del Reino Unido e incluso en el mundo, es innegable.

Y ¿quién mejor que ella para hablarnos de estas decisiones, no crees?

Aquí una reseña de su libro The Downing Street Years:

Las políticas económicas diseñadas e implementadas por Margaret Thatcher en los años 80 en el Reino Unido fueron las responsables de uno de los mayores cambios económicos del siglo XX. Estas medidas, junto con las que tomó el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, definieron en gran medida el neoliberalismo que perdura hasta nuestros años.

Se han escrito muchas obras acerca de ella, pero sin duda una de las más importantes es la escrita por la misma Dama de Hierro: The Downing Street Years. Este texto, escrito en 1993, narra los once años de gobierno de la póstuma Primer Ministro británica. En sus 914 páginas se explican las decisiones tomadas en esos años, así como el por qué de las mismas. Se trata de una enorme recopilación de las memorias de Margaret Thatcher en donde se precisa la cantidad de dinero que se le destinaba a ciertos sectores del Estado, además de los distintos recortes hechos al gasto público y las diversas modificaciones que se hicieron a los impuestos establecidos en 1979 durante el anterior gobierno laborista.

The Downing Street Years es un libro esencial para entender las razones económico - financieras que llevaron al Reino Unido a la posición en la que se encuentra actualmente. Posee un análisis económico de la situación en la cual se encontraban las industrias británicas (automotrices, metalúrgicas, etc.) antes de que Margaret Thatcher asumiera el poder, y los cambios y privatizaciones llevadas a cabo durante los once años de gobierno de la ex Primer Ministro.

El libro no es un tratado económico. La política tiene también un gran peso, ya que es mediante ésta que las medidas económicas pueden entrar en vigor. De esta manera, en The Downing Street Years se habla también de las diversas reuniones que la entonces jefa del gobierno británico mantuvo con sus homólogos estadounidenses y europeos; reuniones en las que la mayoría de las ocasiones se trataban políticas de carácter económico o alianzas comerciales.
Resulta muy importante resaltar que el libro posee la visión personal de Margaret Thatcher, por lo que no existe, en ciertos aspectos, un análisis crítico hacia las propuestas llevadas a cabo por ella misma. Sin embargo, no se trata de una autobiografía que resalte las cualidades de la ex Primer Ministro, sino que más bien contiene una serie de memorias personales que explican las razones por las que el neoliberalismo, desde el punto de vista de Margaret Thatcher, tenía que ser impuesto en el Reino Unido como única opción para sacar al país de la profunda crisis económica en la que se encontraba cuando ella recibió el cargo.

Estas memorias, que en muchos casos tratan de cuestiones personales (la gran influencia de su padre, por ejemplo), son las que ella marca como de vital importancia para entender el funcionamiento de la economía de su nación y del mundo entero.


downing, tatcher

Así, The Downing Street Years es, en muchos aspectos, la explicación del nacimiento del neoliberalismo a partir de las memorias de la hija de un tendero que llegó a convertirse en una de las figuras más controvertidas del siglo XX.    
_____

Thatcher, Margaret; The Downing Street Years; HarperCollins Publishers, Inc.
United States of America; 1993; 914 pp.
Copyright 2014. Buró de Crédito