Mi primera tarea este semestre fue sobre el crédito en México y así me enteré de que...

… De acuerdo al Banco de México, el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial en junio de este año se ubicó en 4,709.1 miles de millones de pesos, el cual fue mayoritariamente colocado en el sector privado, tal como muestra esta gráfica que coloqué en mi reporte de la escuela:

grafica, banxico

Este financiamiento incluye la cartera de crédito vigente1 , la vencida2 y la de valores3.

Dentro de este 73.8% se encuentran los saldos del crédito vigente otorgado al consumo, los cuales tuvieron un incremento anual superior al 10%, al pasar de 704.9 a 804 mil millones de pesos, de junio de 2015 al mismo mes de 2016.

Ahora sé que este tipo de créditos se refieren a tarjetas de crédito; nómina; personales; compra de bienes como televisiones, computadoras, autos, muebles; etc.

Los datos específicos sobre algunos de ellos me parecieron muy interesantes, como por ejemplo:

  • El saldo en tarjetas de crédito presentó un crecimiento anual de varios puntos porcentuales, ya que de 293.9 miles de millones de pesos en junio de 2015, sumó 314.4 en el mismo mes de 2016.

  • El correspondiente a créditos automotrices se incrementó de 65.7 a 75.2 miles de millones de pesos en esos 12 meses.

  • Y los saldos de créditos personales también tuvieron un crecimiento considerable, al pasar de 133.4 a 165.1 mil millones de pesos en el mismo período que consulté.

Sobre este último punto me quedé con la duda sobre a qué se referían en concreto los créditos personales, así que revisé la página de la Condusef, en la que se menciona que un crédito personal es aquel en donde la entidad financiera pone a disposición del cliente una suma de dinero que podrá usar libremente, sin necesidad de destinarlo al consumo de un bien o asunto específico.

¡Por fin terminé mi tarea!, aprendí mucho y me informé sobre este tema que cada vez me interesa más.

Me dio mucho gusto saber que el crédito en México evoluciona positivamente y con ello se impulsa la economía nacional.

Desde luego recordé la recomendación de uno de mis profesores preferidos que siempre nos dice que el crédito es una gran herramienta y que hacer buen uso de él es una excelente carta de presentación.

Fuente: Banco de México

tarea, credito

___

1 Está integrada por los créditos que están al corriente en sus pagos tanto de principal como de intereses, así como por los créditos con pagos de principal o intereses vencidos que no han cumplido con criterios para considerarlos como vencidos, y los que habiéndose reestructurado o renovado, cuentan con evidencia de pago sostenido conforme a los criterios establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fuente: Banco de México.

2 Se refiere al total de créditos que no cumplieron con su pago en las fechas establecidas entre las instituciones de crédito y sus clientes. Fuente: Banco de México.

3 Conjunto de títulos-valores que posee un sujeto o empresa como forma de inversión y que puede tener como fin la especulación o hacerse con una participación significativa o de control de las empresas que los han emitido. Entre estos títulos se encuentran las acciones, las obligaciones, los depósitos financieros, las participaciones en fondos y otros valores que constituyen una partida del activo de la sociedad que los posee. Fuente: CNBV.
Inicio

 

 



Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2016. Buró de Crédito