La opinión de los expertos

Por Rogelio Varela

La banca digital gana presencia

Los celulares se están convirtiendo en las nuevas sucursales bancarias y en el futuro significarán un tercio de las transacciones totales del sistema, según adelantan consultores del mercado financiero.

Ya a nadie sorprende que más personas eviten realizar largas filas en las oficinas bancarias a partir del uso de la tecnología, y al mismo tiempo los servicios digitales son la gran apuesta de las entidades para mejorar y ampliar la relación con los clientes, algo que en el pasado era un proceso lento a través de canales tradicionales.

A partir de las cuantiosas inversiones en sistemas, si bien la banca digital comenzó hace más de diez años con una computadora conectada a internet, ahora tiene su mayor crecimiento en el uso de smartphones o teléfonos inteligentes que lo mismo sirven para realizar transferencias de recursos entre bancos y disposiciones de efectivo sin tarjeta, que para pagar servicios e incluso contratar un crédito personal o hasta una hipoteca.

Se trata de al menos treinta distintos productos con aplicaciones especiales para captar, invertir o acceder a préstamos y asesorías financieras, entre otros servicios.

Incluso ya existen en el mercado cuentas bancarias totalmente digitales;  es decir que para su apertura los titulares no necesitaron acudir a una sucursal bancaria sino sólo completar un cuestionario y dar un clic al celular.

Un segmento muy importante de la banca digital son los créditos que puedes contratar en línea.

Se trata de préstamos que se caracterizan por la agilidad para su aprobación. Pueden incluso darse en menos de 30 minutos en el caso de algunos créditos personales, ya que vinculan la información que tiene el banco de tu historial como ahorrador y tomador de crédito.

Para el cliente ese tipo de financiamientos ofrece la ventaja de decidir cuándo y en qué monto acceder a un préstamo, con trámites sencillos y en muchos casos con flexibilidad para comprobar ingresos, algo que es particularmente relevante por ejemplo, para los trabajadores que laboran por su cuenta.

Los préstamos en línea responden a la necesidad de movilidad y, sin duda, al poco tiempo que existe en la sociedad moderna para acudir a una sucursal bancaria. Además es importante señalar al respecto que al cierre del año pasado en nuestro país había más de 110 millones de celulares de los cuales alrededor de 83 millones fueron teléfonos inteligentes, es decir, con acceso a servicios de datos o bien a conexiones wifi lo que los convierte en la puerta de entrada para la banca digital.

Ante ese entorno desafiante, en el que además los clientes parecen estar interesados en que los horarios bancarios se extiendan las 24 horas del día los 365 días del año, las entidades están creando sus propias empresas Fintech que diseñan soluciones para un cliente básicamente joven o "tecnologizado".

La banca digital además se ha llevado al terreno de las inversiones o bien a la planeación del ahorro con bitácoras que mes con mes permiten dar seguimiento puntual a depósitos automáticos a una cuenta, lo que es un gran aliado para tener mejores finanzas personales.


Estamos ante un entorno que está cambiando el rostro de la banca y que modificará la relación de las entidades con personas y empresas, lo que seguramente beneficiará a todos los involucrados.

Visita: www.burodecredito.com.mx

smarthphone, banca ___

*Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.



Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito