La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

¿Por qué es importante que la sociedad mexicana cuente con un Buró de Crédito?

Contar con un Buró de Crédito que permita tener el historial crediticio de empresas y personas fomenta el crecimiento del crédito como pieza clave en el desarrollo de cualquier país, al reducir el riesgo de impago.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la penetración crediticia en el país representa 34% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra la oportunidad de bancarización y de aumentar el crédito.

Sin embargo, uno de los factores que detiene esta penetración es que no se tiene un reporte del historial crediticio de todas las personas sujetas a bancarizarse y todavía 56% de la población no cuenta con ningún producto de la banca.

Los datos de la CNBV indican que sólo 29% de los adultos que podrían acceder al crédito ya tiene algún tipo de préstamo y en el caso del resto, muchas personas no cuentan con historial, por lo tanto, los bancos no saben si dichas personas a las que podrían financiar son o no "buenas pagadoras", y otorgar un préstamo en estas condiciones eleva el riesgo crediticio.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Bancos de México, las tasas de interés del crédito bancario en promedio se ubican en 12%, lo cual en gran medida se explica por lo difícil que es recuperar un préstamo en el país cuando los usuarios dejan de pagarlo, no sólo por los gastos de cobranza, sino incluso por los procesos legales que conlleva el impago de una hipoteca, por ejemplo.

Actualmente y de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), prácticamente 60 millones de mexicanos tienen un expediente o historial abierto en el Buró. Recordemos que además de los bancos ya hay otras empresas como las de telefonía o de televisión de paga que también reportan al Buró la información sobre el pago de servicios por parte de sus clientes.

Sin embargo, existen compañías o sectores que aún no reportan al Buró de Crédito, y por lo tanto, las instituciones cuentan con menos información de la que podrían sobre la confiabilidad de las personas para hacer frente a sus deudas. Mientras esto ocurra, es más complicado que los otorgantes puedan acelerar el ritmo de crecimiento del crédito.

También es importante mencionar que los principales clientes de la banca son las empresas, ya que representan el menor nivel de riesgo. Sólo por mencionar un dato, el mayor porcentaje del crédito bancario se otorga para financiar actividades empresariales. De hecho, el endeudamiento de las empresas y personas con actividades empresariales representa 67.3% del crédito total. El resto se otorga típicamente para financiar vivienda (21.7%) y consumo (11%), de acuerdo con datos del Observatorio Económico “México, ¿cómo vamos?”

Vale la pena destacar también que la oportunidad es muy grande en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que generalmente se financian a través de sus proveedores y no de la banca comercial. Por lo tanto, también en estos casos, tener un reporte de su historial crediticio les abriría las puertas a mejores condiciones del crédito bancario.

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El crédito entonces es el mecanismo más efectivo para ayudarle a las empresas y a las familias a construir su patrimonio, a tener mayor bienestar, y al país en su conjunto, a tener un mayor desarrollo.

Para ello es indispensable que las instituciones tengan certidumbre respecto al comportamiento de pago de sus clientes reales y potenciales, para lo cual la información que Buró de Crédito puede proporcionar es de suma utilidad, ya que al disminuir sus riesgos crediticios pueden ofrecer mejores costos.

Por su parte, los solicitantes de crédito pueden acceder a mayor diversidad de productos y servicios que difícilmente podrían adquirir de contado, al demostrar mediante su historial crediticio un buen comportamiento de pago.

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*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.

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