La opinión de los expertos

Por Claudia Castro*

¿Por qué es importante tener un buen puntaje crediticio?

puntaje, crediticioActualmente estar en Buró de Crédito significa haber accedido al sistema financiero formal, puesto que en él se encuentran registradas todas las personas que tienen o han tenido al menos un crédito, independientemente de si están pagados puntualmente o presentan algún retraso.

Saberlo es importante, como también lo es entender que es necesario contar con un buen puntaje al respecto, puesto que tu "calificación" como posible sujeto de crédito es tomada en cuenta por los otorgantes -entre otros factores- en la decisión de autorizarte o no un crédito
y bajo qué condiciones.

¿Cómo es esto?

Si eres un pagador puntual, estarás mejor calificado que una persona que siempre se atrasa, que tiene muchos créditos y cuyo nivel de endeudamiento está al límite.

Este puntaje, del cual llevan registro las Sociedades de Información Crediticia (SIC), le sirve a las instituciones para saber qué tan confiable eres al momento de pedir un crédito. Puntaje que se conforma a partir de la información que proporcionan mensualmente los propios otorgantes sobre cómo pagas tus créditos (ya sea puntualmente o con retrasos).

Todas las personas que han contratado en algún momento de su vida algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tienen reflejado en su historial crediticio la información correspondiente a su comportamiento de pago.

Y este no es un método que aplique sólo en México. En todo el mundo, aunque quizá cambie un poco la metodología, esta es la forma de evaluar qué tan buen pagador puede ser una persona, lo que es una condición indispensable para ser sujeto de crédito.

Entre los aspectos que consideran las Sociedades de Información Crediticia a nivel mundial se encuentran la morosidad grave en uno o varios créditos, los embargos, las cancelaciones o impagos de préstamos; así como el número de créditos contratados, antigüedad de las líneas de crédito, existencia de información negativa sobre créditos otorgados, tipos de créditos disponibles (revolventes como las tarjetas de crédito y a plazos como los personales, de auto o hipotecarios); y desde luego, investigaciones de crédito realizadas en tiempos recientes.

En el caso de México, en Buró de Crédito el puntaje va de 400 a 850 puntos. Para obtenerlo influyen, entre otros factores, la puntualidad de los pagos que hayas hecho, tu estabilidad laboral y qué tanto tiempo has sido cliente de diferentes créditos.

Los rangos en que se divide Mi Score de Buró de Crédito van, como mencionamos antes, de los 400 a los 850 puntos, el primer valor es considerado como no satisfactorio y se refleja gráficamente con color rojo, en tanto que el segundo, mostrado en verde obscuro, se considera excelente.

Entre ellos hay varios puntajes y una transición de colores que refleja "cómo vas" en tu comportamiento crediticio.

score, buro

Mientras más cerca o dentro del verde te encuentres, significa que tienes una mejor posición y por lo tanto, mayores probabilidades de acceder a buenos créditos.

Tender hacia el rojo o ubicarte en él refleja una mala condición e incluso puede ser resultado de que te encuentres en impago de alguna deuda, por lo que tu posición como sujeto de crédito se muestra muy comprometida y en consecuencia, con difícil acceso a más créditos. 

Ahora, no andes a ciegas respecto a la calificación que tiene tu historial, existen varias herramientas que ofrece Buró de Crédito para dar seguimiento, mejorar tu comportamiento, y acceder cada vez más a mejores condiciones crediticias.

¡Aprovéchalas!
___

Adquiere Mi Score por sólo $58.00 y complementa la información de tu Reporte de Crédito Especial.

Mediante una sola cifra, conoce cómo se ve tu comportamiento crediticio.

___

*Periodista de profesión, especializada en temas financieros. Ha colaborado en periódicos como La Razón de México y El Economista, así como en revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente es reportera del periódico Excélsior.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito