El tema del mes

En estudios superiores: ¿beca o crédito?

beca, creditoEs tiempo de regreso a clases y tal vez estés haciendo números para el pago de la licenciatura y/o el posgrado tuyos o de tus hijos.

Las becas y los créditos educativos son opciones para hacerle frente a la inversión que significa la formación superior.

Una beca es un apoyo financiero total o parcial. Generalmente va asociada a la excelencia académica del alumno, aunque también es importante el estudio socioeconómico que se realiza para su determinación.

Un crédito educativo es un financiamiento total o parcial del costo de la formación del alumno, se otorga con base en un compromiso legal de pago y está sujeto a una tasa de interés.

Las becas pueden ser otorgadas por las propias instituciones educativas o por organismos y entidades tanto oficiales como privadas, nacionales o extranjeras. Normalmente, para solicitarlas se debe cumplir con altos promedios de calificaciones pues, conceptualmente, una beca es una inversión social, un apoyo para que el alumno se desarrolle y retribuya con generación de conocimiento o eficiencia y productividad lo recibido.

Los créditos educativos son otorgados tanto por las entidades educativas como por instituciones financieras. Pueden ser por el total o por un porcentaje del costo de la formación académica. No suelen tener requisitos de altos promedios y son, básicamente, un crédito al consumo con cobro postergado, es decir que en la mayoría de los casos se acaba de cubrir el préstamo años después de cursar los estudios. Incluso existen los que se empiezan a pagar unos meses después de graduarse. Los montos y condiciones dependen del otorgante y aunque el acreditado es quien está inscrito en la escuela, requieren un aval.

En el caso de las becas puede ocurrir que el financiamiento se otorgue al alumno directamente o que simplemente se reste del monto a pagar en las colegiaturas.

Cuando los créditos educativos los otorga la institución educativa sucede algo similar: se resta la cantidad correspondiente a la colegiatura o pago de materias y trámites. Si provienen de un banco u otra forma de entidad financiera, se hace la transferencia correspondiente a la escuela sin que el alumno corra riesgos de errores en fechas o cantidades.

Normalmente las becas están sujetas a cancelación en caso de disminución del promedio general o la no-acreditación de alguna materia. A veces también suponen comprometerse con desarrollos laborales previamente definidos.

Existen créditos educativos con tasas fijas, aunque no es lo común y algunos pueden tomar en garantía la cédula profesional del acreditado.

Es importante tener claro que ninguno de los dos casos, ni las becas ni los créditos educativos cubren absolutamente la totalidad de la formación profesional, pues incluso en los casos en que se costeen el 100% de las colegiaturas, siempre habrá gastos asociados a los que se deberá hacer frente de otro modo (materiales, desplazamientos, etc.). Sumar dos o más becas, o una beca y un crédito pueden ser también opciones viables para solventar el costo de una licenciatura o un posgrado.

La decisión es tuya. Esperamos que esta información te ayude a tomarla.

¡Buen regreso a clases!
___

Tu historial académico refleja tu comportamiento estudiantil. Tu Reporte de Crédito Especial documenta tu comportamiento crediticio. Tienes derecho a obtener uno gratis cada 12 meses y cada consulta adicional en nuestro sitio (en el mismo periodo) tiene un costo de $35.60.
¡Revísalo y actúa en consecuencia!

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito