Carta de Noticias


LA PRENSA OPINA

Con motivo del aniversario de Buró de Crédito, te ofrecemos un resumen de notas periodísticas publicadas en distintos meses, en las que se habla de nuestra organización:

"El Buró de Crédito sirve como una fuente de información confiable para las empresas que otorgan y las personas que solicitamos financiamiento. Los otorgantes necesitan saber si quienes les piden crédito han pagado bien en el pasado y tienen un nivel de endeudamiento adecuado. Con esta información pueden hacer una evaluación más precisa del riesgo. Los consumidores necesitamos una referencia que muestre que hemos pagado bien y que nuestro nivel de endeudamiento es manejable.
"El Buró de Crédito integra el historial crediticio de personas y empresas. Tener un historial en el Buró de Crédito te sirve para enfrentar menos trámites y plazos de espera más breves cuando presentas una solicitud de crédito. Esto se debe a que tu historial hace que el proveedor de financiamiento ya no tenga necesidad de hacer largas y costosas investigaciones para revisar que los datos que pusiste en tu solicitud sean verdaderos.
"Si has cumplido a tiempo con tus pagos, tu historial en el Buró de Crédito te sirve para que las empresas que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago. Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, tu historial mostrará que ya estás en orden.
"Con las acciones que tomas cotidianamente al manejar tus créditos vas conformando tu historial. Esto es importante porque te muestra que desde ahora puedes comenzar a prepararte para mejorar tus oportunidades de obtener los créditos que necesitas". Razón, 23 de septiembre de 2011, Miguel Tijerina Schon.

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Ilustración"El crédito funciona como un acelerador que nos permite adelantar la obtención de metas económicas importantes para nosotros. Gracias al crédito podemos obtener en el presente, por ejemplo, un nuevo equipo de cómputo y aprovechar sus ventajas desde ahora mientras pagamos por él a lo largo de un periodo razonable.
"Sin el crédito tendríamos que esperar varias semanas o meses hasta que lográramos acumular la cantidad suficiente para adquirirlo. Por eso es importante estar preparado para favorecer nuestro acceso a este acelerador y para manejar con seguridad desde el primer momento la velocidad que genera. Algunos pasos que nos ayudan a lograrlo son:
1. Resuelve tus gastos mensuales sin ocupar el total de tus ingresos.
2. Arma un presupuesto.
3. Integra un historial crediticio sano.
"
Si ya manejas financiamientos, además de pagar puntualmente, es importante mantener un nivel de endeudamiento equilibrado que te permita contar con margen para enfrentar una emergencia o para cubrir los pagos de un nuevo crédito. Para lograrlo analiza los detalles con calma antes de aceptar una nueva oferta de financiamiento y busca dejar un porcentaje disponible en los límites de crédito de tus tarjetas".  La Razón, 9 de septiembre de 2011, Miguel Tijerina Schon.

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"Para alcanzar un funcionamiento adecuado en el proyecto de un Buró Universal, es necesario e indispensable la actualización en los recibos de pago de los servicios básicos con que cuentan las personas que habitan en las viviendas del país.
"De esta forma, se avanzaría en un proyecto que implica integrar en una misma base de datos los expedientes de pago, tanto de los servicios básicos (agua y luz) como los créditos, que tiene una persona. Incluso, se prevé agregar otros gastos como el pago del servicio de telefonía  por celular y el de televisión por cable, además de internet, comenta Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito.
"La intención, refiere, es integrar en un mismo expediente toda la información relativa a los gastos que tiene una persona, 'de esta manera se puede  construir un perfil completo del cliente',  dice.
(...)
"Marco Carrera Santa Cruz, vocero de la Condusef, opina que 'de esta manera las instituciones financieras tendrían un mejor conocimiento del perfil del usuario y eventualmente ello podría facilitar el acceso a otros créditos'.
(...)
"A pesar de que es un consenso la necesidad de robustecer la información, aún hay retos por superar.
(...)
"No obstante, tanto Carrera como Tijerina coinciden en que 'uno de los obstáculos es que tanto las compañías proveedoras de luz como de agua no lleven a cabo la actualización de la información de sus clientes'.
"Tijerina explicó 'que en muchos casos estos recibos están a nombre de quienes dieron de alta el servicio, pero ahora son otras personas las que lo pagan". Excélsior, 6 de septiembre de 2011, Lourdes Contreras.

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"¿Piensa que estar en el Buró de Crédito es sinónimo de tener una espantosa X en su historial? ¿Cree que usted pertenece a una lista negra por ello? ¿Imagina que este organismo califica y aprueba los préstamos que solicita a alguna tienda o institución financiera? Nada más alejado de la realidad. El Buró puede llegar a ser su aliado para acceder a un financiamiento. Miguel Tíjerina, vocero del Buró de Crédito, una de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) que opera en México, aseguró que estar en el Buró es benéfico para cualquier persona: 'Si usted no tiene historial no va a poder demostrar a ese banco, tienda, telefónica, agencia de coches o empresa a la que le solicite un préstamo que cumple en tiempo y forma con esas obligaciones, porque no hay un registro Independiente, profesional, que corrobore que es un trabajador cumplido en sus obligaciones', explicó.
"Reconoció que existe una percepción de temor hacia el Buró  esto se debe a que las agencias de cobranza quieren que sus clientes les tengan miedo". El Economista, 23 de agosto de 2011, Salomón Rodríguez.

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"En México más de 66 millones de personas están inscritas en el Buró de Crédito, lo cual no necesariamente significa que tengan adeudos con la banca comercial, señaló el coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo del Buró de Crédito, Miguel Tijerina Schon.
"En el marco de la XI sesión del Consejo Consultivo estatal de la Condusef, explicó que 'todas las personas estamos desde el momento en que solicitamos un crédito', de modo que no hay boletinamientos ni listas de personas que son consideradas como morosas.
"Explicó que la cartera vencida responde a los ciclos económicos, por lo que en México en el 2009 la cartera empeoró por la crisis financiera, pero gracias a la recuperación del ingreso que se genera por la recuperación del empleo, se ha venido mejorando.
(...)
"Aunque aclaró que el Buró de Crédito solamente considera los últimos seis años de actividad crediticia del individuo cuando un banco u otra institución pregunta sobre su historial. 'Cuando preguntan sobre alguna persona se ven los 6 años más cercanos a la solicitud de crédito, salvo algunas excepciones porque hay registros que nunca se eliminan como los datos generales de la persona'.
"Tijerina Schon expuso que 'la principal recomendación a los jóvenes por parte del Buró de Crédito es que cuando soliciten un crédito será porque ya hayan elaborado un presupuesto del dinero con el que cuentan mensualmente'.
"
Agregó que el Buró de Crédito no es un organismo que se encargue de la cobranza, 'somos un archivo al que todos tienen acceso, tanto las empresas como los mismos usuarios' ". El Sol de México, 13 mayo de 2011.


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"Antes de dar un anticipo, pagar un enganche o firmar un contrato de compra-venta para adquirir una casa o un automóvil hay que consultar el Reporte de Crédito Especial o historial crediticio, que puede solicitarse de manera gratuita una vez por año.
"La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que si los usuarios dan por hecho que obtendrán el financiamiento para formalizar la operación y hasta ese momento se dan cuenta de que tiene alguna clave negativa en su historial, puede afectarles para recibir el crédito que solicitas.
(...)
"Por ello, recuerda la conveniencia de que el usuario conozca anticipadamente cómo aparece la información en su Reporte de Crédito Especial, para lo cual puede solicitarlo gratuitamente una vez por año en las empresas Buró de Crédito.
"El organismo aclara que estas empresas privadas no tienen una 'lista negra', sino que su función es recopilar, administrar y entregar la información crediticia de las personas.
"Quien evalúa el historial y decide si aprueba o no la solicitud del interesado, es la empresa a la que le solicitan el financiamiento, no el Buró de Crédito, por lo que hay que revisar y obtener gratuitamente el citado reporte cada 12 meses.

La Condusef insiste en nunca firmar un contrato o comprometerse a un pago, sin antes consultar previamente el Reporte de Crédito Especial". Excélsior, 4 de abril de 2011.

 

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CARTA DE NOTICIAS, Buró de Crédito
no. 10 / Octubre 2011

 

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