EL MUNDO DEL CRÉDITO
Educación financiera en acción: Tips de seguridad en cajeros automáticos
Actualmente, los mexicanos tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de productos y servicios que nos permiten administrar de mejor forma nuestros recursos, así como beneficiarnos de los distintos esquemas de ahorro, crédito e inversión para materializar proyectos personales.
Es por esto que la educación financiera resulta muy importante para quienes hacemos uso de los distintos instrumentos que la Banca y otras instituciones ponen a nuestro alcance.
Sin embargo, la educación financiera no sólo tiene que ver con temas conceptuales o teóricos, sino que incluye aspectos muy prácticos y que se requieren todos los días, como por ejemplo, para el uso seguro de los cajeros automáticos.
En este sentido, a continuación te enlistamos algunas sugerencias que bien vale la pena tener presentes:
- Al asignar tu Número de Identificación Personal (NIP), evita utilizar números fácilmente identificables y no los anotes en ningún sitio (es necesario hacer el esfuerzo de memorizarlo).
- Cambia el NIP por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos; es una buena práctica.
- Lleva en la cartera únicamente la tarjeta que utilizarás en cada momento o evento.
- Antes de introducir la tarjeta en el cajero automático, verifica que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.
- Sigue únicamente las instrucciones que aparecen en pantalla y haz caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero.
- Al teclear tu número confidencial, conviene cubrir el teclado con una mano para evitar ser visto por alguien más.
- Evita asesoría de personas extrañas y asegúrate de no dejar la sesión abierta antes de retirarte del cajero.
- Guarda la tarjeta y el dinero que hayas retirado, antes de salir del cajero automático.
- No dejes dentro del cajero automático los comprobantes de tus operaciones sin antes romperlos. Si no los necesitas, evita solicitarlos.
- Cuando el cajero retenga tu tarjeta por cualquier razón, cancela la operación y reporta de inmediato la situación en la sucursal o vía telefónica al Centro de Atención a Clientes de tu Banco.