reforma, finanzas

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 41 mayo de 2014
HABLEMOS DE...
Algunos actores del sistema financiero mexicano
En México, como en otras partes del mundo, el sistema financiero se encarga de relacionar a personas físicas y morales que tienen dinero, con el mismo tipo de personas que lo necesitan; es decir, es el punto en el que "se cruzan" quienes poseen recursos económicos y quienes los requieren.

Nuestro sistema financiero está integrado por distintos intermediarios entre los que destacan desde luego los bancos, pero también por otro tipo de instituciones como pueden ser por ejemplo las aseguradoras (mediante el cobro previo de la llamada "prima", se comprometen a pagar una cantidad acordada con el asegurado, al presentarse el daño o siniestro que cubren con su producto) o las casas de bolsa (dedicadas en términos generales a vender y comprar acciones a nombre de inversionistas).

En el ámbito específico del proceso de crédito, ya sea otorgado por los bancos o por otra clase  de organizaciones, el hecho de prestar dinero o vender a plazos implica un riesgo para quien ofrece estas opciones: el de perder lo aportado en dinero o en especie (mercancías, bienes inmuebles, servicios, etc.).

Más allá del hecho de que dicha pérdida puede tener repercusiones importantes no sólo en los "dueños" del dinero sino por ejemplo, en el caso de los bancos, en los ahorradores que les confían su dinero, a nadie le gusta perder lo que tiene. Amén de que en el caso de los bancos la pérdida -en función del tamaño de la misma- puede poner en riesgo todo el sistema financiero y de pagos del país, con las catastróficas consecuencias que podemos imaginar.

hablemos, financiero



Es por ello que los intermediarios financieros buscan reducir el riesgo a través de distintos mecanismos, uno de los cuales es la evaluación de la capacidad de pago de los solicitantes.

Y es ahí donde otro importante actor del sistema financiero mexicano entra en acción: Buró de Crédito, quien al reunir en sus bases de datos la información del comportamiento crediticio de los usuarios de crédito, proporciona a los otorgantes (previa autorización de los solicitantes) datos para que ellos tomen las decisiones a partir de sus políticas particulares. Buró de Crédito no concede ni niega créditos; proporciona información y los otorgantes deciden.


Además, comprometido con su labor en pro de la construcción y el fortalecimiento de una cultura financiera y crediticia en el país, Buró de Crédito participa constantemente en programas de difusión sobre estos temas.

Ejemplo de ellos es el taller que en conjunto con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, titulado: "Mejores prácticas en la prestación de servicios financieros" imparten en distintas fechas tanto en el Distrito Federal como en otras entidades de la República.

El objetivo del taller es colaborar a la profesionalización de los intermediarios financieros especializados a fin de impulsar el crédito en nuestro país en concordancia con la Reforma Financiera vigente. Impulso que estamos convencidos, favorecerá el desarrollo nacional y en consecuencia, el bienestar de nosotros sus ciudadanos.

Buró de Crédito: un actor comprometido con el desarrollo nacional.

Copyright 2014. Buró de Crédito