La opinión de los expertos

Por Rogelio Varela*

Las cuentas de enero

Comienza un nuevo año y quizá entre tus propósitos para 2018 esté aprender un idioma, hacer ejercicio y por qué no, organizar tus finanzas.

El tema parte de tus ingresos, y por supuesto de cubrir tus necesidades, pero también pasa por fijarse metas de corto y largo plazos donde entre las primeras podría estar limpiar tu o tus tarjetas de crédito o mejorar tu vivienda, y entre las segundas buscar contratar una hipoteca e incluso destinar parte de tu salario al ahorro, entendiendo que ahorrar no es guardar lo que te sobra sino destinar una cantidad periódica, ya sea para imprevistos o para algún gasto futuro.

Pero si tienes deudas, lo primero que debes hacer es pagarlas.

La recomendación es que tus préstamos en tarjeta, personales o bien para la compra de un automóvil, no excedan en ningún momento el 30% de tus ingresos; así no te sentirás presionado para cubrir gastos fijos como puede ser pago de renta o las compras del súper.

Si se trata de deudas de poca cuantía, lo mejor será liquidarlas o pagarlas lo más pronto posible, aprovechando que muchos bancos tienen planes con tasas muy favorables para la mayoría de los 24.6 millones de plásticos que operan en el mercado de tarjetas de crédito.

De hecho, a decir de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde 2016 las instituciones de crédito han reactivado la colocación de plásticos que en muchos casos se han utilizado para pagar viejas deudas con mejores plazos y tasas. Tal fenómeno explica el 80% de las nuevas tarjetas en circulación.

La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela además que el 11.7% de las personas buscan contratar un nuevo crédito precisamente para pagar viejas deudas.

Recuerda que no debes abusar del endeudamiento, ya que, tomar cualquier crédito siempre debe estar en función de tu capacidad de pago.

Ahora que si estás entre los afortunados con excedentes para tomar algo de deuda o aprovechar el saldo disponible en tu tarjeta de crédito, puedes por ejemplo pagar la colegiatura de tus hijos para todo el año y acceder a un buen descuento.

Otro caso puede ser organizar muy bien tus vacaciones e incluso cubrir los pagos de hotel y pasajes a partir de los planes de tasa fija que ofrecen los bancos o aprovechar los planes a meses sin intereses; es importante buscar siempre la fuente de financiamiento más económica.

Esto te permitirá planear mejor tus finanzas y lograr ahorros en gastos que podrían presentarse por movimientos en el tipo de cambio o por la demanda de espacios en periodos vacacionales como el verano, cuando más familias suelen tomar algunos días de descanso.

Iniciar el año libre de pesadas cargas financieras es sin duda un buen punto de partida para planear mejor tus finanzas.

Y recuerda también que mantener un buen historial crediticio te permitirá acceder a mejores tasas de interés o ampliar tu acceso a préstamos más importantes como una hipoteca.

¡Prepárate para un magnífico 2018!
___

Alertas Buró te ayuda a estar siempre informado sobre tu situación crediticia, sobre quiénes consultan tu historial, sobre los cambios en tu información y a combatir el robo de identidad ¡por tan sólo $232 al año!
___

* Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2018. Buró de Crédito