La prensa opina

Sobre Buró de Crédito

Comparte este artículo:  

"Mi primer crédito… aún lo recuerdo bien. Fue una tarjeta de crédito con un límite pequeño, pero suficiente, para mi vida de estudiante. Mi tarjeta me ayudaba a ponerle gasolina al auto e invitar a una chica a salir cuando estaba a la espera del cheque proveniente de mi trabajo de fin de semana; estamos hablando de finales de los años 90’s.
Hoy, los jóvenes empiezan a formar sus historiales crediticios de forma distinta, por ejemplo, a través de un plan de telefonía celular. Aparte de los créditos tradicionales, como las tarjetas de crédito, también generamos un historial con las tarjetas departamentales, servicios de televisión de paga, entre otros.
Empezar de joven a manejar un crédito es una muy buena idea, siempre y cuando tengamos conciencia de que su buen o mal uso formará parte de nuestro historial ante el mundo del crédito. Por ello, es importante que conozcamos a fondo el producto que estamos adquiriendo y que hayamos hecho un ejercicio previo de presupuesto para estar seguros de que lo vamos a poder pagar.
Estas primeras experiencias nos ayudarán a formar la llave que necesitaremos para más tarde poder aspirar a otros instrumentos más sofisticados e importantes, como lo es un crédito hipotecario.
Al tener un historial crediticio generamos antecedentes de pago. Los otorgantes de crédito usan este historial y otros factores para evaluar la conveniencia de otorgar un crédito.
Estos factores pueden ser, por ejemplo, nuestra edad, sueldo, dependientes económicos, etc.
Si no tenemos un historial de crédito, a los otorgantes les será difícil saber si somos responsables en el uso y manejo del crédito y, por lo tanto, habrá menos probabilidades de que obtengamos el financiamiento que deseamos.
 En el caso de que tengamos un historial con atrasos y adeudos importantes será muy difícil que alguien nos confíe un crédito.
Si contamos con un historial de crédito sano y un sueldo que nos permita hacerle frente a un crédito automotriz seguramente lo obtendremos. Vale mucho la pena informarse de las ofertas disponibles, ya que hay una gran variedad de créditos disponibles en el mercado.
No olvidemos que algunos créditos vienen con otros costos asociados; en el caso de un vehículo estos serían el seguro, tenencia, gasolina, mantenimiento, verificación, etc.
En resumen, antes de tomar un crédito hagamos un presupuesto, comparemos ofertas, revisemos nuestro historial en el Buró de Crédito -gratis una vez cada doce meses a través de la página de Internet www.burodecredito.com.mx- y elijamos lo mejor dentro de nuestras posibilidades”.
La Razón, 06 de septiembre de 2012, Wolfgang Erhardt.

 “La originación del crédito es uno de los principales pasos en que un otorgante de financiamiento debe tener cuidado para evitar que su cartera crediticia sea morosa.
Por ello, el Buró de Crédito diseñó un nuevo producto para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), con el cual pueden conocer en línea el perfil de un posible acreditado, ya que les dará acceso a un programa que les permite identificar el grado de endeudamiento de una persona y, con ello, determinar si es sujeta de crédito.
El producto, dirigido a empresas que analizan de forma manual alrededor de cinco mil solicitudes de crédito, tendrá un costo por cada consulta de 15 pesos, y se prevé que en lo que resta del año alrededor de 30 Pymes hagan uso de esta tecnología.
El Buró de Crédito espera alrededor de cinco millones de consultas a través de e-VALUA en los primeros meses.
Gabriel Corral, director del Área Comercial del Buró de Crédito, detalló que debido a que el análisis de los candidatos a un crédito debe ser rápido, pero sin descuidar las variables de riesgo que tiene cada persona, diseñaron e-VALUA, producto que permite a las Pymes automatizar su proceso de originación de crédito.
Además, agiliza cada evaluación de solicitud que se presenta y puede otorgar un financiamiento de manera más rápida.
El sistema integral e-VALUA compara el perfil de un cliente potencial con los criterios y políticas establecidas por la empresa otorgante de crédito, y una de sus ventajas es que los otorgantes no necesitan invertir en hardware o software adicionales, ya que el programa se opera desde cualquier computadora con acceso a Internet”. El Financiero, 12 de septiembre de 2012, Jeanette Leyva Reus.
También en: El Sol de México, Finanzas, pág. 1, "Mejorará e-VALUA..."; La Razón, Negocios, pág. 18, "Facilitan análisis..."; Excélsior, Dinero, pág. 7, "Buró de Crédito...", Reforma, Negocios, pág. 8, "Agilizan proceso..."; El Economista, Valores y dinero, pág. 17, "Buró de Crédito...".


buró-megáfonos-grito-full

"A pesar de que no existe ninguna señal de deterioro en ninguna de las carteras de crédito de los bancos, es importante que todas las entidades financieras reporten y consulten a las sociedades de información crediticia para hacer una mejor evaluación de los futuros acreditados, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).
Heliodoro Ruiz, presidente de la Comisión de crédito de la ABM, mencionó que si bien la cartera de créditos de nómina no ha sufrido ningún deterioro, de acuerdo con cifras de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es importante que se cuenten con estos reportes al Buró.
Agregó que éste es el factor más importante a corregir, para que todos los que accedan a la información del Buró de Crédito puedan realizar un mejor cálculo del nivel de endeudamiento del cliente.
Recientemente la CNBV informó que se habían hecho observaciones a 6 instituciones bancarias, respecto a sus prácticas para el otorgamiento de los créditos de nómina, pero aclaró que en ningún caso tuvo que ver con alguna práctica sistémica.
En conferencia de prensa, el líder de los banqueros, Jaime Ruiz Sacristán, comentó que al séptimo mes del año, la cartera de crédito registró un monto de 2 billones 471 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 15 por ciento.
En lo que respecta al financiamiento al sector privado, informó que tuvo un aumento de 15 por ciento con 2 billones 107 mil millones de pesos, en donde el crédito a las empresas aumentó en 13 por ciento, 11 por ciento a la vivienda y 23 por ciento al consumo”.
La Razón, 13 de septiembre de 2012, Claudia Castro.

"Según la OCDE, las pequeñas y medianas empresas constituyen el motor de la economía: generan alrededor de 65% del Producto Interno Bruto (PIB), representan 90% de la comunidad empresarial y emplean a 90% de la fuerza laboral en el planeta.
En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, estas empresas representan el 97% del total nacional, generando ocho de cada 10 empleos.
Tan sólo con esta cifra, podemos apreciar la importancia que tienen las empresas para el desarrollo de nuestro país. Por ello, gobiernos y otorgantes de crédito -y ahora también el Buró de Crédito- se han dado a la tarea de fortalecerlas.
Para subsistir, muchas empresas otorgan créditos para poder vender sus productos y servicios, otras se dedican específicamente a dar financiamiento a terceros. Pero, ¿cómo darlos de una forma inteligente si no cuentan con un área de crédito o de riesgos propia?
Tener un área que se dedique al análisis puede ser costoso, pero si no se evalúa correctamente a un solicitante de crédito se incrementa el riesgo de impago.
Cuando estos últimos crecen y se multiplican se vuelven una carga para las empresas; pueden perder sumas importantes y, en el peor de los casos, las coloca en una situación de riesgo que las puede llevar hasta la quiebra.
Para ayudarles a mitigar estos riesgos y simplificar el otorgamiento de un crédito, Buró de Crédito lanzó recientemente al mercado e-VALUA, que permite a los otorgantes de crédito automatizar su proceso de originación, agilizando la evaluación de solicitudes y aumentando su capacidad para tomar decisiones”. La Razón, 20 de septiembre de 2012, Wolfgang Erhardt.

“Depurar a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que operan fuera del marco de la Ley, será el primer objetivo que la Asofom busque cumplir una vez que inicie funciones la próxima Administración Federal.
En entrevista, Carlos Rahmane Sacal, presidente Nacional del Consejo Directivo de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) detalló que para ello, buscarán un acercamiento con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista, aseguró que la intención es identificar a las entidades que están operando y de qué manera lo están haciendo, para lo cual se solicitará a la Condusef que recopile información cualitativa y estadística del sector.
En el marco de los trabajos de la 6ta Convención Nacional Asofom, Perspectivas y Crecimiento de la Sofom, destacó que se buscará promover entre las Sofomes agremiadas la adopción de una herramienta –que se lanzará de la mano de Transfer Union- para interpretar los análisis del Buró de Crédito y con ello, hacer más sencillo el reporte de los intermediarios pequeños a las Sociedades de Información Crediticia.
Asimismo, dijo, se impulsará el tema de capacitación, para que el sector alcance cada vez una mayor especialización”. La Razón, 21 de septiembre de 2012, Claudia Castro.