La prensa opina

sobre la cultura financiera

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"Imagínese que acaba de concluir sus estudios o bien, que es un profesional y está buscando un empleo. Cuando encuentre una vacante que le interese, enviará su hoja de vida al empleador para que lo conozca, lo evalúe y conforme a los criterios de la empresa lo analice. Mientras mejor se vea su currículo, mayores probabilidades de éxito tendrá en obtener el trabajo.
Buscar pareja también presenta una dinámica similar. Si buscamos a una media naranja y queremos mejorar nuestras probabilidades, lo más aconsejable es ponernos guapos antes de salir a la calle. Si en cambio salimos desarreglados tendremos, por lógica simple, menores probabilidades de encontrar a esa persona especial.
El mundo del crédito se parece en algo a estos dos casos: mientras mejor esté nuestro historial crediticio y mejor nos veamos ante los otorgantes de crédito, mayores serán nuestras probabilidades de obtener lo que buscamos.
Gracias a que tenemos un historial, un documento confiable y que da certidumbre porque muestra cómo hemos manejado nuestros compromisos financieros a través del tiempo, los otorgantes de crédito pueden conocernos adecuadamente y evaluarnos para ofrecernos los financiamientos apropiados.
Imaginemos, por un momento, que no tuviéramos un historial o que éste no reflejara cómo hemos evolucionado. ¿Se imagina qué pasaría? Bueno, pues los otorgantes de crédito no tendrían los elementos necesarios para tomar buenas decisiones, aumentando el riesgo de impago. Esto dañaría a los consumidores y al sistema financiero porque a mayor incertidumbre, mayor riesgo, reflejándose inevitablemente en una oferta crediticia limitada y a costos mayores.
Gracias a que contamos con un historial, ha sido posible la expansión del crédito a condiciones cada vez mejores; tan sólo hay que ver las tasas que se ofrecen hoy en créditos hipotecarios… nunca antes se habían visto productos tan competitivos en México. Gracias a esto, muchas personas han podido hacerse de un patrimonio, impulsando a su vez a la industria de la construcción, generando ingresos y trabajo para las familias, así como impuestos que captan los gobiernos para ser destinados en obras, proyectos sociales, etcétera.
El crédito es un producto que también impulsa al sector empresarial de todo tamaño; sin financiamiento, muchas empresas no podrían adquirir la maquinaria o insumos que necesitan para crecer, dar empleos e impulsar al país hacia adelante.
Los invito a que soliciten y conozcan su historial crediticio, llamado Reporte de Crédito Especial, gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx y a suscribirse a nuestra Carta de Noticias donde hablamos de temas de Buró de Crédito y educación financiera. Espero sus dudas y comentarios en Facebook ‘Buró de Crédito México’ y en Twitter ‘BuroDeCreditoMX’."
La Razón, 07 de marzo de 2013, Wolfgang Erhardt.

"¿Pone usted atención en las pequeñas cosas? Si la presencia de una hormiga no le parece una amenaza, debe recordar que cuando miles de ellas se unen pueden transformar un prado en una zona desértica. El llamado gasto hormiga, cuando no se detiene, tiene el mismo efecto en sus finanzas personales.
Con frecuencia, el gasto hormiga puede pasar inadvertido o parecer fácil de controlar. Pero si usted es una persona que intenta llevar en orden sus gastos y, aun así, en la víspera del día de pago mira su billetera y no alcanza a entender adónde se ha ido el dinero, puede que existan diversas fugas de efectivo que no ha registrado.
Y es que diariamente las personas realizan la repetida compra de productos como botanas, refrescos, café, chicles, chocolates y cigarros. Como dichos consumos no reflejan un alto costo de forma individual, pasan desapercibidos y no se contabilizan entre nuestros gastos importantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona, independientemente de su salario, puede gastar entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en este tipo de antojos y no darse cuenta.

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Dicha cantidad responde a un gasto semanal de aproximadamente 300 pesos asignado principalmente a la compra de alimentos en la calle, pero el monto puede incrementarse si una persona acostumbra gastar también en propinas, revistas o boleadas de zapatos.
El problema se intensifica cuando por años una persona realiza dicho consumo sin calcular la cantidad de efectivo que está gastando ni intenta aplicar medidas que contrarresten la tendencia”.
El Economista, 20 de marzo de 2013, Alejandro Cruz.

"¿Sabías que si detectas una imprecisión, no reconoces algún dato o no estás de acuerdo con algún registro crediticio en tu Reporte de Crédito Especial puedes ingresar una Reclamación directamente en el Buró de Crédito?
Por ley, tienes derecho a presentar hasta dos reclamaciones sin costo al año. En una sola reclamación, puedes objetar la información de todo tu Reporte de Crédito Especial si así lo deseas. Las solicitudes de reclamación adicionales tienen un costo de 82.50 pesos cada una.
El proceso para iniciar una reclamación es muy sencillo; llena el formato de reclamación en www.burodecredito.com.mx/pfreclamaciones.html, anexa copia del Reporte de Crédito Especial sobre el cual solicitas la reclamación (antigüedad no mayor a 90 días), copia de identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, FM2), y copia de documentos que respalden tu reclamación en caso de contar con ellos. Recuerda que puedes pedir tu Reporte de Crédito Especial gratis una vez cada 12 meses.
Una vez que Buró de Crédito recibe la reclamación, se envía al otorgante de crédito correspondiente para que la analice y valide. En caso de que el otorgante considere la reclamación como improcedente, éste debe presentar la evidencia que respalde su postura.
Mientras la reclamación está en proceso, el Buró de Crédito incluye en el Reporte de Crédito Especial la leyenda ‘Registro impugnado’ en el crédito correspondiente.
Si el otorgante de crédito no responde, el Buró de Crédito hace la corrección a tu historial crediticio como lo solicitó.
El Buró te envía la respuesta de la reclamación en un periodo no mayor a 45 días a partir de que se recibe la documentación. En los casos donde proceda la
modificación a la información registrada en Buró de Crédito, se enviará junto con la respuesta a la reclamación un Reporte de Crédito Especial corregido. Asimismo, se les envía un Reporte de Crédito corregido a todos los otorgantes de crédito que lo hayan consultado en los últimos seis meses.
En el caso de que la respuesta del otorgante de crédito a una reclamación no sea satisfactoria para el consumidor éste tiene derecho a incluir una declarativa de hasta 200 palabras en su Reporte de Crédito Especial, en la cual explica el motivo de la inconformidad. El servicio de declarativa es totalmente gratuito y también está disponible en la liga de Internet antes mencionada.
- En estos días estaré comenzando mi gira anual por toda la República. En ella, imparto pláticas gratuitas sobre Buró de Crédito en centros de educación, cámaras empresariales, asociaciones, sindicatos, etc. Si quieren que los visite, por favor escríbanme a través de www.facebook.com/burodecreditomexico o www.twitter.com/
burodecreditomx”.
La Razón, 21 de marzo de 2013, Wolfgang Erhardt.