En voz de los expertos

Ponte a ahorrar desde ahora

Comparte este artículo:  

Por Claudia Castro*

¿Más de la mitad del año y todavía no te decides a ahorrar?

Seguramente ese fue uno de los propósitos para este año, pero ¿cuánto llevas ahorrado?

Hacer del ahorro un hábito no es algo que se dé de la noche a la mañana. Se trata de llevarlo a cabo todos los días mediante la organización de nuestros gastos e ingresos; definir un presupuesto, no gastar más de lo que ganas y sobre todo, ir haciendo "un guardadito".

Si bien los expertos recomiendan ahorrar 10 por ciento de tu sueldo mensual, si no te es posible, es importante que destines una parte de tu ingreso al ahorro, no lo que te sobra, sino como un rubro a considerar más al momento de hacer tu presupuesto.

Para que más o menos hagas cuentas y definas cuánto ahorrar, es importante que consideres los tipos de ahorro según el uso que le vas a dar.

  1. Ahorro de corto plazo.- Es el que tienes disponible para cualquier antojo o compra fuera del presupuesto.

  2. Ahorro de mediano plazo.- Es el que vas generando con miras a ir construyendo tu patrimonio y/o alcanzar tus metas. Para ello es importante definir cuáles son esos objetivos, cuáles son los más importantes y en cuánto tiempo quieres concretarlos.
    Así puedes ahorrar para las vacaciones de verano, para tu viaje a Europa, para dar el enganche de tu auto o de tu casa, para estudiar la maestría, llevar a cabo tus planes de boda, etc.

  3. Ahorro de largo plazo o para el retiro.- Considera destinar una parte de tu ahorro para ese momento en el que termine tu vida laboral. El tiempo de ahorrar es ahora, no cuando te falten 2 años para tu jubilación, así que ¡a empezar!

  4. Fondo de emergencia.- Imagínate que se te descompone el auto y tú sin un quinto en el bolsillo, o peor aún, te enfermaste y no tienes ni para ir al doctor. ¡Que no te pase! Más vale estar prevenido. Este tipo de ahorro lo puedes considerar dentro del fondo de corto plazo, o aparte. Lo importante es que lo tengas en mente.

¿Dónde ahorrar?

Y si por fin te ha "caído el veinte" de la importancia de ahorrar, déjame decirte que hay diferentes instrumentos financieros para hacerlo de acuerdo con las metas que quieras lograr, desde una cuenta bancaria hasta los fondos de inversión.

Eso sí, opta por hacerlo dentro del mercado formal. Deja atrás la alcancía, la tanda o debajo del colchón, que no sólo resulta riesgoso, sino que además, implica que tu dinero irá perdiendo valor.

Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sólo 2 de cada 10 mexicanos recurre al sistema financiero formal para ahorrar; mientras que 4 lo hacen a través de tandas, alcancías o debajo del colchón y 4 más ni siquiera ahorran.

Además, hay muchos mexicanos que ahorran una parte de sus ingresos para imprevistos o metas específicas, el problema es que no saben dónde hacerlo.

 

en_voz


Sólo por darte un ejemplo, 70 por cierto de las personas que ahorran en una tanda, lo hacen porque consideran que no existe una mejor opción.

Recuerda que cuando ahorras en mecanismos formales, tienes tu dinero seguro, generas intereses y ese primer contacto con alguna institución financiera puede ayudarte para acceder a otros servicios como el crédito.

Existen varios instrumentos confiables para ahorrar como las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios, los seguros, las Afore y los fondos de inversión, todo depende de para qué quieres ahorrar.

  • Cuentas de ahorro.- De acuerdo con la Condusef, sólo 14 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta de ahorro. Se trata de depósitos bancarios a través de los cuales puedes administrar tus recursos y obtener ganancias por mantener o incrementar tu ahorro.
    Sobre todo es muy útil para aquellas personas que no necesitan hacer pagos elevados con mucha frecuencia, ya que puedes disponer de tu dinero mediante una tarjeta de débito.
    Básicamente te brinda 3 ventajas: seguridad, portabilidad y simplicidad.

  • Seguros de vida con opción de ahorro.- Brinda protección a la familia en caso de fallecimiento del titular, así como la posibilidad de ahorrar durante un tiempo determinado.
    En el mercado existen productos que ofrecen incluso opciones para conocer los rendimientos desde el momento en que se invierte; de este modo, puedes tener una inversión “garantizada”, en donde independientemente de las turbulencias financieras que pudieran presentarse, puedes tener la certeza de que al cabo de un determinado plazo tendrás la cantidad acordada.

  • Afore.- Aprovecha que ya tienes una cuenta de Afore y que es administrada según tu edad (perfil de riesgo) para realizar aportaciones voluntarias.
    El ahorro voluntario te puede ayudar a incrementar tu pensión o bien, a cumplir un objetivo de mediano plazo. Además, puedes ahorrar de acuerdo a tus posibilidades: no se requieren montos mínimos de inversión, ni que realices aportaciones de forma regular.

  • Fondos de inversión.- No necesitas ser un experto en las finanzas para acercarte a uno de estos instrumentos. Cada vez existen más opciones en el mercado que pueden adecuarse a la medida de tus necesidades, tu edad, tus expectativas y tus metas.

------------
* Claudia Castro es periodista de profesión, especializada en finanzas, economía y negocios. Ha colaborado en periódicos como El Economista y revistas de negocios como Entrepreneur y Mundo Ejecutivo. Actualmente se desempeña como reportera del sector financiero para el periódico La Razón, en donde cubre temas de banca, afore, seguros y finanzas personales.