credito, dinero

Y tú ¿qué opinas?

La carta de noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

No. 49 Enero de 2015
CULTURA FINANCIERA
10 conceptos clave en materia de crédito

En esta edición de tu Carta de Noticias te presentamos 10 conceptos y las  definiciones que al respecto registra la CONDUSEF, ya que los consideramos básicos para comprender el mundo del crédito a cualquier nivel que te interese.

  1. Comisión: es el precio de un servicio. En el lenguaje financiero, las comisiones son las cuotas que se pagan a las instituciones financieras a cambio de tener derecho a un producto o servicio.
  2. Costo Anual Total (CAT): el costo anual total de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan las Entidades Financieras, de conformidad con las disposiciones que al efecto emita el Banco de México.
  3. Crédito: la palabra crédito proviene del latín “creditum”, un sustantivo que se desprende del verbo “credere”: creer en español. El término significa “cosa confiada”, por lo que crédito es confiar o tener confianza en la capacidad que tiene alguien para cumplir una obligación contraída, gracias a su voluntad y compromiso.
    (En próximas ediciones te describiremos los tipos de crédito que existen)
  4. Deuda: obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona, normalmente, una cantidad de dinero.
  5. Estado de cuenta: documento emitido por las instituciones financieras que contiene el registro de todas las operaciones efectuadas en un periodo de tiempo: cargos, abonos, comisiones, intereses y saldo. Su característica principal es que se envía para la consideración del titular de la cuenta, quien debe analizarlo y poder estar -o no- de acuerdo con lo que se informa.
diez, tips
 

  1. Estudio de crédito: es la investigación que hace una institución financiera cuando va a otorgar un préstamo a un cliente, para constatar su capacidad de pago. Siempre debe contar con la autorización del solicitante.
  2. Historial crediticio: es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que ha solicitado una persona, cómo y cuándo los ha pagado, se denomina Reporte de Crédito Especial.
  3. Interés: se denomina interés al precio que se paga por usar el dinero recibido en préstamo durante determinado período; es decir, el monto que la  persona que presta dinero (prestamista) cobra a quienes lo reciben (prestatarios). Mientras que para una de las partes significa la remuneración por el capital que presta, para la otra es el pago por usarlo. En términos económicos, es el precio del dinero.
  4. Morosidad: en finanzas, es el retraso en el cumplimiento de una obligación o
    deuda, y supone para el deudor un pago adicional. De esta palabra se derivan términos como “mora”, “moratorio” y “demora”.
  5. Voucher: es el comprobante que extienden los establecimientos comerciales a los tarjetahabientes en el momento que realizan compras con tarjeta.  En el caso de:
     Tarjeta de crédito: el voucher representa un vale que obliga al tarjetahabiente a cubrir un pago a la institución financiera que le otorgó la tarjeta.
     Tarjeta de débito: el voucher representa una constancia de la operación realizada con dinero propio, mismo que el banco descontará del saldo de su cuenta.
Estamos convencidos de que a partir de la comprensión de estos conceptos, la lectura de tus reportes financieros y el manejo de los mismos te resultará más fácil.

¡Consúltalos cada que lo consideres necesario!

___

Fuente: www.condusef.gob.mx
Copyright 2015. Buró de Crédito