Quiero que mis hijos sepan usar el crédito cuando sean grandes

ninios, ahorro

Si este es tu caso, seguramente coincidimos contigo en que saber utilizar el dinero y el crédito son cosas que no se aprenden de la noche a la mañana, así que te sugerimos empezar por ayudarles a entender conceptos básicos como:

  • Qué es el dinero y para qué sirve.

  • La importancia de realizar consumos inteligentes.

  • Qué es el ahorro y cómo se logra ahorrar.

  • Qué es el crédito y para qué sirve.

Sobre el primer punto, sería importante hablarles del dinero como un medio de obtener determinados satisfactores y gustos; nunca como un fin en sí mismo. Además, recalcar siempre la idea de que se obtiene producto del trabajo cotidiano y que por lo tanto, debemos cuidarlo al máximo.

Respecto al consumo inteligente, hacer hincapié en que saber comprar y consumir tiene que ver con la capacidad de analizar de entre todos los productos y servicios que se nos ofrecen, los que nos serán más útiles y los que tienen una correspondencia adecuada con su precio (relación costo-beneficio).

El ahorro es uno de los puntos a los que más énfasis te sugerimos dar, tratando de hacerles ver dos puntos fundamentales: uno, que ahorrar no significa guardar lo que sobra, sino destinar una cantidad específica de los ingresos al ahorro; y dos, que gracias al ahorro es posible lograr algunas metas, hacer frente a imprevistos y desde luego, darse un gusto de vez en cuando, sin alterar la economía personal y/o familiar.

Finalmente respecto al crédito, la idea principal que te sugerimos inculcarles es que es una gran herramienta y que si la saben usar, podrán adquirir productos y servicios que probablemente de contado les sería imposible o muy difícil obtener.

En este sentido, podrías además comenzar -cuando lo juzgues conveniente- por darles una tarjeta de crédito adicional a la tuya, para que aprendan poco a poco a utilizarla y a saber por ejemplo qué es:

  • La fecha de corte: día que el banco marca como el fin de un período de registro de compras y al mismo tiempo, establece el inicio de otro. Menciónales también que a partir de dicha fecha de corte, tienen hasta 20 días naturales para pagar sin intereses.

  • La fecha límite de pago: día en que como máximo deben pagar ya sea el mínimo presentado en su estado de cuenta, una cantidad superior o el total de sus consumos del período.

  • El pago mínimo: cantidad señalada en el estado de cuenta que debe ser pagada para que el banco considere que están "al corriente", es decir, sin retraso en sus pagos.

  • El estado de cuenta: documento por medio del cual el banco describe todas las operaciones que han realizado con su tarjeta durante el período que abarca -compras, pagos, intereses, etc.-.

Y desde luego, también háblales de que deben utilizar responsablemente el crédito, para ir construyendo un historial sano que en el futuro les permita contar con una buena imagen crediticia y en consecuencia, acceder a préstamos mayores y satisfactores importantes.

Consideramos que este Día del niño es importante recordar que parte de nuestra responsabilidad como padres es ayudar a nuestros hijos a tener una cultura financiera y crediticia sólida que les ayude a manejar adecuadamente sus finanzas al llegar a la edad adulta.

registradora, juguete


Inicio

 

 



Números anteriores

Suscríbete aquí

Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2016. Buró de Crédito