La opinión de los expertos

Por Roberto Fuentes Vivar*

Del cochinito al smartphone

Durante años, muchas generaciones crecieron con el “cochinito” como un mecanismo para inculcar en los menores de edad el hábito del ahorro. Hoy, los bancos ofrecen diferentes instrumentos para que niños y jóvenes puedan ahorrar, disponer de efectivo y hasta pagar gastos, con los más sofisticados sistemas informáticos, como el llamado smartphone.

Si bien aquel cochinito con una ranura en el lomo para que pudieran entrar en él monedas y billetes no ha desaparecido, los niños y jóvenes tienen acceso a su banco en sucursales, por internet o por teléfono, igual que los adultos, de acuerdo con un contrato hecho a la medida y supervisado por los padres o tutores.

Prácticamente todas las instituciones bancarias cuentan con productos especializados, mediante los cuales -al igual que el cochinito- se promueve el hábito del ahorro o se ayuda a crear conciencia del valor del dinero.

De niños y jóvenes

ninia, phoneespacioDe acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen en México 39.2 millones de menores de edad. De ellos, 33.5 son niños de 0 a 14 años y el resto jóvenes de 15 a 18 años.

Debido a las diferencias entre los niños en edad preescolar, los que se encuentran en primaria y los jóvenes de secundaria o preparatoria, los bancos han diseñado opciones para que los menores, sea cual sea su desarrollo educativo, emocional o cognitivo, puedan acceder a una cuenta especial para ellos.

Paralelamente, según el libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”, en México 36% de los niños entre 6 y 10 años y 65% de los adolescentes entre 10 y 18 años cuentan con un teléfono celular.

Algunas opciones

Ante la realidad actual, los bancos han desarrollado sistemas específicos para cada edad, con instrumentos ideales para niños y jóvenes, como los siguientes:

  • Libretas de ahorro. Se trata de cuentas que se abren en una sucursal bancaria y en las cuales puede depositarse periódicamente una cantidad para que los infantes comiencen a tener conciencia del dinero. Es recomendable para niños desde 5 años, acompañados siempre por sus padres.

  • Tarjetas de débito. En este tipo de cuentas, el banco otorga un plástico al niño, el cual puede servir lo mismo para sacar dinero en sucursal que en un cajero automático o hasta puede usarse para pagar compras. Sirve para niños de primaria, siempre y cuando las operaciones las hagan en compañía de sus padres. Es ideal para jóvenes de secundaria.

  • Monedero electrónico. Esta modalidad, muy similar a la tarjeta de débito consiste en que se entrega una tarjeta bancaria en la que de manera electrónica, los papás depositan la mesada de sus hijos y los menores de edad administran sus gastos. Es muy útil para jóvenes de secundaria o preparatoria.

  • Tarjeta de crédito adicional. Una forma de apoyar a los hijos ante gastos extraordinarios, es otorgarles una tarjeta de crédito adicional, ligada a la cuenta de los padres. Con ella se brinda un soporte financiero a menores de edad, sobre todo de secundaria y preparatoria.

  • Opciones electrónicas. Muchos bancos ofrecen ya la posibilidad de abrir cuentas en las que los hijos puedan disponer de dinero o pagar algún gasto o servicio, a través del smartphone. En este caso hay dos variables: una, en la que la cuenta del menor está ligada a la de un adulto y la otra es una cuenta manejada directamente por los hijos en la cual se deposita una cantidad periódica. Se puede usar desde los 10 años, pero depende del grado de responsabilidad de cada menor de edad.

Estas son sólo algunas generalidades, pero en cada banco existen soluciones para que los niños y los jóvenes se familiaricen con los sistemas de pago. En cualquier caso lo más importante es que en el contrato quede estipulada la responsabilidad de los padres y la de sus hijos.

De todas maneras y aunque esté pasado de moda, si tienes un cochinito en casa, consérvalo y enseña a tus hijos a "engordarlo". Nunca está de más.
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* Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, su columna diaria se publica en más de 15 portales y 10 periódicos regionales y es colaborador de los diarios Milenio y Mundo Ejecutivo Express, así como de las revistas Mundo Ejecutivo y Referéndum.

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