El resto del año, el patrón de consumo de los mexicanos es distinto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto que realiza cada dos años el INEGI:
Desde luego que todas estas cifras significan un promedio general, pero cada uno de los estratos sociales tiene sus propias características. Por ejemplo, el 10 por ciento de la población económicamente más vulnerable, utiliza 50.7 por ciento del gasto familiar en alimentos y bebidas, mientras que el 10 por ciento de la población con mayores ingresos eroga en este concepto 22.5 por ciento.
Evidentemente dichos datos nos dan una idea del comportamiento de consumo de los mexicanos y pueden además, ayudarnos a tener conciencia de cómo y en qué gastamos en nuestra familia para poder así planear los egresos y lograr un equilibrio en el presupuesto mensual, con lo cual evitaremos sobresaltos que pongan en números rojos las finanzas del hogar.
Lo más recomendable es considerar nuestros ingresos reales, definir los patrones de consumo que nos caracterizan, tanto en efectivo como a crédito y planificar nuestros gastos.
Dormiremos más tranquilos si lo hacemos.
___
*Roberto Fuentes Vivar es columnista económico. Egresado de la escuela de Periodismo Carlos Septién García y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido jefe de las secciones financieras de diarios como La Jornada, Novedades, UnomásUno, El Nacional y la revista Época. Actualmente es colaborador de Radio Educación, de los diarios Milenio y Mundo Express y su columna diaria se distribuye en más de 20 portales noticiosos.
Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.
editorialbc@burodecredito.com.mx
¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!
Copyright 2016. Buró de Crédito