La opinión de los expertos

Por Rogelio Varela*

Ahorro voluntario, el segundo patrimonio

Cada que llega el Año Nuevo hacemos muchos propósitos. Pensamos en bajar de peso, hacer ejercicio, aprender un idioma y, ¿por qué no?, en empezar a crear un patrimonio.

Un patrimonio no debe verse como algo exclusivo de las personas adineradas. Parte de tener una planeación del ahorro, pero también de saber invertir ese dinero, y uno de los instrumentos que tenemos a la mano para dicho propósito es, sin duda, el ahorro voluntario en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En nuestro país, 57 millones de mexicanos cuentan con una Cuenta de Ahorro para el Retiro, una masa de ahorro que ya representa más del 15.5 por ciento del PIB, y la realidad es que para el 60 por ciento de ese sector de la población dicho ahorro representa su segundo patrimonio, tan sólo después de contar con una casa.

ahorro, aforeUna de las ventajas del ahorro voluntario es que los recursos depositados en la Afore se invierten en los mejores instrumentos del mercado financiero nacional y extranjero; de ahí que a pesar de la volatilidad global reciente ha otorgado rendimientos reales, es decir, que son más altos que la inflación.

En el último año el Rendimiento Neto de las Afore en el fondo que tienen destinado para personas de 36 años y menores promedió 8.3 por ciento.


Esto se compara muy bien con instrumentos tradicionales de ahorro como pueden ser los Cetes que están apenas arriba de 3 por ciento.

Otra ventaja del ahorro voluntario es la liquidez, algo que no tendríamos con tanta facilidad si decidiéramos poner el dinero en un negocio o en la compra de un inmueble.

Afortunadamente cada vez más personas saben que se trata de una forma segura de ahorrar, y de paso crear una inversión que puede servir para mejorar nuestra pensión al momento del retiro o bien por su flexibilidad, ese dinero se puede utilizar para cubrir un imprevisto importante.

A la fecha más de 3.3 millones de trabajadores han hecho aportaciones voluntarias a su Afore, y la buena noticia es que las distintas administradoras están facilitando el crecimiento de ese ahorro.

Incluso una Afore acaba de entregar tarjetas para ahorro voluntario entre la totalidad de sus miles de afiliados con la idea que puedan realizar depósitos de forma ágil en sus cuentas individuales desde 50 pesos en tiendas de conveniencia o sucursales BANSEFI o TELECOMM.

No lo olvides, ahorrar no es guardar lo que nos sobra. Es destinar una cantidad de forma periódica a esquemas de inversión seguros como puede ser una Afore, y quizá a la vuelta de los años, sin darnos cuenta, habremos construido un patrimonio.
___

*Rogelio Varela es autor de la columna Ruta del dinero, del periódico La Crónica; es comentarista en Imagen Informativa, en Canal 40 y en TV Azteca.

Inicio

 


Números anteriores

Suscríbete aquí





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito