El tema del mes

Es importante hacer un presupuesto, y además…

Indiscutiblemente hacer un presupuesto anual y/o mensual es un gran apoyo para gozar de una estabilidad financiera que sustente nuestra tranquilidad.

En otras ediciones de tu Carta de Noticias te hemos sugerido algunos esquemas y fórmulas para hacer tu presupuesto.

En ellos, hemos señalado la importancia de determinar conceptos como:

  • Ingresos.
    • Fijos y variables.

  • Egresos.
    • Fijos, variables, ocasionales.

  • Ahorro.
    • Porcentaje mínimo deseable: 10% de los ingresos; ideal: 30%.

  • Eventualidades y emergencias.
    • Eventos probables/posibles y costo aproximado.

En esta ocasión te invitamos a considerar algunos otros que al momento de hacer tu presupuesto anual, ya sea personal o familiar, seguramente te ayudarán a darle mayor certeza y una aplicación real.

Objetivo(s)

El más importante es que tus ingresos alcancen para cubrir tus egresos. Por supuesto, "se vale" aspirar a más, pero siempre consciente de tus posibilidades reales.

Después, apegarte a él lo más posible. De nada te servirá hacer un gran esfuerzo para diseñarlo si lo olvidas a los días o semanas de haberlo realizado.

Si incluyes en tu presupuesto el rubro del ahorro -lo cual es ideal-, fíjate también una meta a alcanzar con él. Y sobre todo, ¡considéralo un aspecto fijo a cubrir, no una opción variable!

Autoanálisis honesto

Al hacer tu presupuesto, sé sincero(a). No te "ocultes" gastos por pequeños que sean. Incluye por ejemplo, tu café de todos los días, los pequeños "gustos" que te das a la hora de la comida, las invitaciones a los amigos, el postre extra en algunas comidas, la ropa o los zapatos que a veces no puedes resistir y los compras, etc.

Orden

Guarda y clasifica por fecha los comprobantes de los pagos que realizas tanto en efectivo como mediante cheques, transferencias y/o tarjetas, para llevar un control de tus gastos lo más apegado posible a la realidad.

Compáralos al menos una vez por semana con tu presupuesto mensual y ajusta lo que sea necesario.

crear, presupuestoFamilia/pareja

Comparte con tu pareja y/o familia los conceptos y cantidades generales de tu presupuesto para que te apoyen a apegarte a él. Es importante que todos los involucrados estén al tanto y con los mismos objetivos.

No desistas

Como ocurre con las dietas para perder peso, a veces dejamos de hacerlas uno o dos días y "lanzamos todo por la borda". No lo hagas. Si te saliste de lo presupuestado, no te castigues y retómalo de inmediato como si no hubiera pasado. Sigue adelante y apégate de nuevo a él.

Este último mes de 2017, ¡presupuesta e inicia el próximo año con el pie derecho!
___

Revisa tu Reporte de Crédito Especial y analiza tus gastos. Será una buena base para tu presupuesto 2018.

Inicio

 

 


Números anteriores

Suscríbete aquí.





Y tú ¿qué opinas? La Carta de Noticias es para ti.
Por favor mándanos tus comentarios, opiniones, sugerencias, temas que te interesa ver publicados, etc.

editorialbc@burodecredito.com.mx

¡Nos interesa ofrecerte lo mejor!

Copyright 2017. Buró de Crédito